Caranavi se divide en espera de la marcha (la prensa 07/10/2011)
Los indígenas ingresarán hoy al mediodía a la principal ciudad del norte tropical paceño.
En los dos últimos días, el ritmo cotidiano de Caranavi incrementó debido a la proximidad de la marcha de los indígenas de tierras bajas que se oponen a la construcción de la carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quienes anunciaron su llegada a la ciudad intermedia más importante del norte tropical paceño hoy cerca al mediodía.
Las opiniones se dividen entre los pobladores de la región. Mientras un grupo de vecinos comenzó a organizar la bienvenida y una campaña de ayuda, los militantes del MAS y las autoridades municipales encaran una campaña contraria a los movilizados.
La vecina Daniela Álvarez y un grupo de personas están en campaña de recolección de alimentos, prendas de vestir y firmas de apoyo a los marchistas. “Llevamos a Sapecho más de cien frazadas, agua, azúcar y víveres desde el martes”.
El presidente de las juntas vecinales de Caranavi, Jorge Llanos, también manifestó su apoyo a la columna. Aseguró que “el sábado se celebrará una fiesta de 15 años en mi local (Amazonas, el más grande de la población), de lo contrario, con mucho gusto los alojaba aquí”.
“Como apolíticos, nos basamos en lo que tiene que ser la marcha, los recibiremos en un acto humanitario“, agregó.
los cocaleros se oponen. Sinforiano Cusi, dirigente de la Asociación Provincial de Productores de Coca (Apprococa) dijo que los marchistas “no son bienvenidos en Caranavi. Sacamos un voto resolutivo de emergencia en el cual indicamos que mejor pasen por un lado del pueblo y en horas de la noche”.
Para Cusi, la marcha de los originarios es manejada por partidos políticos de oposición. “Pensamos que los hermanos indígenas fueron utilizados políticamente. (La marcha) no tiene legitimidad y, por tanto, nosotros no nos vamos a prestar a su juego”. Los cocaleros son afiliados de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca), que agrupa a los sindicatos de Taypiplaya, Caranavi, Alto Beni, Entre Ríos y Carrasco La Reserva.
En tanto, las autoridades municipales anticiparon que no pondrán a disposición de los marchistas los espacios ediles, aunque no se opondrán a su paso.
400 personas se unirán a la movilización cuando deje la población de Caranavi, el lunes.
La frase
“Sólo vine a anunciar a los hermanos de Caranavi que tenemos siete millones de bolivianos para el proyecto
Mi Agua”.
Germán Loza / VICEMINISTRO DE LA COCA
El viceministro de la Coca, Germán Loza, visitó caranavi el martes pasado y participó en el ampliado de los cocaleros que aprobó un voto resolutivo mediante el cual el sector expresó su rechazo al paso de la marcha indígena por la provincia Caranavi.
El Viceministro dijo que participó en la reunión con el fin de confirmar la ejecución del proyecto Mi Agua para las colonias de la provincia.
Negó que hubiera influido en las resoluciones del ampliado, pero agradeció su apoyo para la movilización programada para el 12 de octubre en la ciudad de La Paz.