Campesinos se oponen a Ley de ampliación de mancha urbana (El Nuevo Sur, 27.08.2013)
Los campesinos de la Central de Cercado van a presionar al Concejo Municipal, si no anula la Ordenanza 045 que amplía la mancha urbana a zonas productivas del área rural, el campesinado considera “perjudicial” para la producción.
El dirigente, Rosendo Gallardo, informó que hicieron infructuosamente gestiones ante el Concejo Municipal para anular la Ordenanza; sin embargo, no son escuchados, hay respuestas vagas “que no dicen nada”.
Los campesinos consideran que con la ampliación de la mancha urbana a sus zonas les obligan a pagar impuestos que no están al alcance de ellos, además la Ordenanza para su aprobación no fue socializada como comprometieron las autoridades municipales.
De acuerdo a Gallardo, la Ordenanza afecta a El Portillo, Pampa Galana, Morros Blancos, Monte Sud, parte de Monte Centro, Tablada Grande, Tablada Sud, El Temporal y Obrajes, “son como 9 comunidades que serían afectadas por la mancha urbana”.
Según Gallardo, precisamente por este asunto de la mancha urbana es que también surgen los asentamientos, los campesinos están preocupados y esperan hasta este martes lograr respuestas, de no conseguir nada, “seguramente vamos a hacer movilizaciones”.
El dirigente de El Portillo, Donato Tapia Fernández, declaró que la mancha urbana les afecta, son productores y los terrenos para los cultivos de una diversidad de productos agrícolas son afectados, incluso puede desaparecer la producción.
“El Gobierno Municipal debe preocuparse en proyectos para ayudar al campo y no dañar de esta forma, con la mancha urbana, nunca estuvimos de acuerdo, además nunca llegaron a consensuar con las comunidades, lo hicieron arbitrariamente”.