Cadepia pide el desalojo de loteadores de sus predios (La Estrella del Oriente, 08.04.13)
Christian Moya
El presidente de Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Félix Nicasio, informó que el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronunció a favor de los microempresarios de Cadepia en cuanto al derecho propietario de los terrenos ubicados detrás del Parque Industrial Ramón Darío Gutiérrez y sexto anillo, donde actualmente están asentadas un centenar de familias que han loteado esos predios.
“La Sala Penal Segunda del ahora Tribunal Departamental de Justicia extiende un documento que indica que concede la tutela por la totalidad de la superficie del terreno demandado por la Gobernación de Santa Cruz y además conmina para que se pueda desalojar a los vivientes de estos terrenos y posteriormente se pueda entregar a los pequeños empresarios estos predios”, manifestó Nicasio.
Detalló que los predios en disputa tienen una superficie de 72 hectáreas de las cuales 46 hectáreas pertenecen a Cadepia y 26 al municipio cruceño que están destinados al tratamiento de aguas residuales.
“Al no tener acceso a estos terrenos, los afectados son 250 empresarios que vienen postergando desde hace mucho tiempo construcciones de sus talleres, dejando de invertir importantes montos económicos a favor del desarrollo del departamento. Además cabe resaltar que estos terrenos no son aptos para viviendas por estar en las cercanías de una zona industrial donde el ambiente tiene un porcentaje de contaminación”, manifestó Nicasio.
Asimismo, indicó que al tener el fallo de la justicia a favor Cadepia, procedieron coordinar con la Policía para que puedan reingresar a sus terrenos y desalojar a las personas que se asentaron ilegalmente en este predio desinado a la construcción de la industria de los pequeños y medianos empresas.
“Nosotros lamentamos que gente inescrupulosa hayan engañado a personas humildes indicándoles que por una suma económica podrían acceder a estos terrenos, por tal circunstancia esperamos que estas personas puedan desalojar los terrenos pacíficamente, puesto que nosotros no queremos recurrir a la violencia”, añadió Nicasio.
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Raúl Barroso, manifestó que este problema data desde el 24 de septiembre de 2009, donde un grupo de loteadores procedieron a tomar estos terrenos pertenecientes a las pequeñas empresas.
“Los loteadores, al verificar que en el Parque Industrial existían terrenos pertenecientes a la pequeña industria y que en su momento se encontraban vacías, procedieron a entrarse y tomar posesión de estos espacios de manera incorrecta. Desde este momento la Gobernación a través de la Secretaria de Desarrollo Productivo procedió a recurrir a todas las instancias legales para recuperar con el área legal de la Gobernación, estos terrenos que se están quitando a estos pequeños artesanos, pequeños productores”, comentó Barroso.