Bolivia: ¿“Plan Porvenir” para el TIPNIS? (EJU.TV, 24.06.13)
La tensión está subiendo en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde el gobierno boliviano pretende construir una carretera que diseccionará una zona de alta importancia ecológica que es hábitat de varios pueblos nativos, con la finalidad de abrirla a la colonización cocalera y a la prospección petrolera de empresas como la venezolana PDVSA.
A medida que el tiempo pasa y la administración de Evo Morales busca acelerar el proyecto para cumplir sus compromisos, se están registrando incidentes violentos que podrían desembocar en trágicos eventos, entre los colonizadores impulsados por el gobierno y agrupados en la CONISUR, y los defensores del TIPNIS que integran la Subcentral Sécure de la CIDOB.
El último de estos choques se produjo en la población de San Pablo del Isiboro y algo similar puede llegar a darse en Gundonovia, donde los seguidores de Morales han instalado un sistema de trampas con alambres de púas, según testimonio de la dirigente indígena Ángela Gómez.
Paralelamente, se incrementa la presencia de tropas militares “por instrucción presidencial”, fuerzas que incluso han llegado a acosar a los activistas de la CIDOB y a periodistas que los acompañaban.
El ex gobernador del departamento del Beni, Ernesto Suárez, opina que desde esferas gubernamentales se está tratando de construir un escenario similar al de Porvenir (Pando), donde grupos de campesinos movilizados con apoyo del Ejecutivo desataron un enfrentamiento y, tras la respuesta de los pobladores de la zona, se procedió a la militarización y el Estado de Sitio.
“Para generar división, pero fundamentalmente para generar enfrentamiento, porque a eso está apuntando.Querrán que haya un Pando, que se replique nuevamente lo que sucedió en Pando para buscar culpables y empezar a perseguir y encarcelar gente”, indicó Suárez.
Esperemos que no se esté preparando un “Plan Porvenir” para el TIPNIS…
Fuente: EJU.TV (Bolivia)