BNDES no dio un centavo para la carretera Beni-Cochabamba (Página 7, 12-04-12)
gobierno La autoridad dijo que la empresa constructora OAS recibió del Estado sólo 16 millones de dólares para iniciar la obra Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Página Siete / La Paz – 12/04/2012
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil no entregó a Bolivia ningún fondo del financiamiento económico comprometido para la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni).
Aseguró que por ese motivo el Estado boliviano no le debe nada a esa entidad financiera.
La autoridad rechazó así la declaración del ex director del Servicio Nacional de Caminos (SNC), hoy Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José María Bakovic, quien dijo el martes, basado en la cláusula 13.6 del documento firmado, que si se rompe el contrato de obras entre ABC y la empresa OAS, que construía la carretera, el BNDES puede cobrar los pagarés de toda la deuda, que alcanza a los 332 millones de dólares.
La cláusula 13.6 establece que “en caso de que ocurra cualquier evento de incumplimiento, el BNDES podrá declarar el vencimiento anticipado de toda la deuda resultante del contrato, de modo que todos los montos adeudados deberán ser inmediatamente exigibles y pagables así como interrumpir cualquier desembolso, independiente de cualquier demanda”.
“Bolivia no ha recibido del BNDES ni un solo centavo. Hay un contrato, pero no hubo ni un desembolso. Como el país todavía no ha recibido ni un centavo del BNDES, no hay nada que devolverle”, explicó ayer el vicepresidente García Linera.
El “contrato de colaboración financiera mediante descuento de títulos de crédito” fue firmado entre el Estado boliviano y ese banco, a principios del año pasado, con el objetivo de financiar las exportaciones de bienes y servicios para la construcción de la vía, por un valor de 332 millones de dólares.
El financiamiento fue dividido en tres subcréditos: el subcrédito A, de 66,4 millones de dólares debió ser desembolsado para exportar bienes y servicios “necesarios para la movilización de la construcción de la carretera”.
Consultado por qué el banco no entregó el dinero a la constructora, como se tenía comprometido para el inicio de la obra, el Vicepresidente dijo desconocer la información.
“Eso habrá que preguntarle al BNDES y en buena parte también a qué pasó con OAS. El Gobierno ha cumplido los procedimientos, ha desembolsado su 20% correspondiente y en función de ese desembolso del Gobierno, tenía que venir el desembolso del BNDES”, señaló.
García Linera manifestó que ese 20% significaban los 16 millones de dólares que entregó ABC para el inicio de la obra, presupuesto único que habría recibido OAS en todo este tiempo.
Confirmó que OAS sólo avanzó un 5% de la obra, en los 129 kilómetros que le permitió el Estado en los tramos I y III y que por ese incumplimiento es que se ha iniciado la resolución del contrato de obras entre OAS y ABC.
El martes, el presidente Evo Morales anunció el inicio de la anulación del contrato con OAS por retrasos en la construcción e incumplimiento de obligaciones contractuales en la edificación de esa carretera proyectada.