Bloquean ruta por erradicación en Yungas de Vandiola (Los Tiempos, 20.6.2012)
HUBO AMAGO DE ENFRENTAMIENTO
Al menos un centenar de cocaleros de Yungas de Vandiola bloquea, desde ayer al mediodía, la carretera antigua a Santa Cruz, que también comunica con Sucre, a la altura de la tranca de Epizana.
Entretanto, subió la tensión en el Parque Nacional Carrasco por los amagos de enfrentamientos entre pobladores de la zona de Machu Yungas que no permiten erradicar sus cultivos de coca y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Otro grupo de 20 personas –la mayoría dirigentes– instalaron un piquete de huelga de hambre en la plaza 14 de Septiembre.
Para hoy está prevista una reunión entre los cocaleros y representantes del Gobierno para tratar el tema. El secretario general de la Gobernación de Cochabamba, Asterio Romero, anunció que existe la posibilidad de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, se reúnan la tarde de hoy con ese sector.
Anoche, el bloqueo en la carretera a la altura del kilómetro 100, a dos horas y media de la ciudad de Cochabamba, se mantenía y varios vehículos públicos y privados que se dirigían a Sucre, Aiquile, Totora y Epizana, quedaron parados.
Los comunarios de Yungas de Vandiola advirtieron con enfrentarse con la FTC si sus efectivos tratan de erradicar por la fuerza sus cultivos de coca. Alegan que los cultivos en esa región están reconocidos como legales por la Ley 1008 y por acuerdos firmados con el Gobierno.
Un dirigente de Machu Yungas, Eusebio Hinojosa, dijo que ayer por la mañana hubo amagos de enfrentamientos, “unas provocaciones de parte del Ejército que está en Machu yungas y Yuracaré. Han querido enfrentarse”.
Por su parte, el comandante de la FTC, Wiliam Kaliman, al ser consultado sobre la situación en la zona de Yungas de Vandiola, sólo respondió que el trabajo de erradicación de cultivos ilegales de coca continuaba con normalidad en Pampa Grande y Chuquiuma.
Yungas de Vandiola comprende parte de las provincias de Tiraque y Carrasco del departamento de Cochabamba.
Acuerdo
El dirigente de la subcentral Machu Yungas, Arnulfo Morales, recordó que existe un acuerdo firmado el 2006 por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y que fue ratificado el 2009, en el que se reconoce el cultivo de un cato de coca de 468 afiliados de las subcentrales Arepucho y Machu Yungas.
Morales dijo que, a la fecha, la FTC erradicó 400 catos en siete sindicatos que están reconocidos como zonas tradicionales.
“Lo que pedimos es, por favor, que las cosas firmadas se respeten, no creo que haya firmado un fantasma, si nosotros tuvimos unas firmas del Ministerio es para que se respete”, dijo.
Además, denunció que las personas que ingresaron a plantar coca excedentaria dentro del parque “están tranquilas”, mientras que en los Yungas, donde existen zonas tradicionales, “no nos dejan respirar; por qué no se erradican el verdadero Parque Nacional Carrasco y así protegemos esas áreas”.
Por: July Rojas M. Los Tiempos
CONVENIOS DE 2006
Según los convenios firmados entre los comunarios de Yungas de Vandiola y el Gobierno el 2006, se reconoce dentro de la zona tradicional un cato de coca en:
Totora: A 316 afiliados de la subcentral de Arpucho (seis sindicatos) y 252 afiliados de la subcentral de Machu Yungas (seis sindicatos).
Pojo: A 245 afiliados a la subcentral Pampa Colorada (tres sindicatos); Chuquiuma (tres sindicatos); y la subcentral Mamoré (dos sindicatos).
Cáceres dice que protegen a “narcos”
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, desde La Paz, denunció que los dirigentes en huelga de hambre protegen a narcotraficantes al no permitir la erradicación. “Esas personas deberían ir a la cárcel, la ley se interpreta y se aplica”, aseveró.
Argumentó que en los últimos operativos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyó en estas zonas cerca de 27 fábricas de cocaína estilo colombiano.
“Lo más grave, no va a admitir el Gobierno nacional, es que en las zonas permitidas de hoja de coca (como) Antahuatana, Arepucho, y Yana Mayu, existan pozas de maceración”, dijo Cáceres, al asegurar que se cumplirá la erradicación de 1.700 hectáreas ilegales en esa zona.
El 29 de mayo pasado, el Gobierno puso en marcha el “Plan Cero” de cultivos de coca y asentamientos ilegales en puntos estratégicos del Parque Carrasco.
En esa fecha, en un sobrevuelo que se realizó en la parte noreste del parque que llega hasta Pojo, Totora y Pocona, se verificó la existencia de cultivos de coca e incluso asentamientos no permitidos.
El dirigente Arnulfo Morales reconoció que existen pozas de maceración dentro del Parque Carrasco, por lo mismo, pidió al Gobierno que identifique a los responsables y los sancione como indica la ley.