Bejarano a Evo: “¿Quién manda en el país?, deje de encubrir a los masacradores” (Fides, 1.2.13)
La dirigente indígena, Bertha Bejarano se dirigió al presidente Evo Morales en esta jornada, demandó no encubrir a los responsables de la intervención policial a la VIII marcha indígena del TIPNIS, en la región de Chaparina en septiembre de 2011. Asimismo solicitó a las autoridades judiciales enviar a la cárcel a los responsables de la “masacre”.
“Quién manda en el Estado boliviano, no es usted señor Presidente, porqué encubre a aquellas personas que tienen que ser juzgadas y que tienen que estar donde corresponde, junto a aquellos que cometen delitos al contrario y usted está premiando con cargos superiores que puedan representar al Estado de Bolivia. Pido a la justicia boliviana que se aplique para todos los bolivianos no sólo para los pueblos indígenas”, dijo Bejarano.
A más de un año de la intervención en Chaparina, los indígenas aún claman por justicia, consideran que la inspección de los Fiscales en esa región es retardada, porque ya no podrán encontrar nada allá, sin embargo aseguraron que los que pueden evidenciar “los vejámenes” que se cometieron el pasado 25 de septiembre son los indígenas que según Bejarano, “continuarán de pie hasta que se esclarezcan los hechos”.
La dirigente secundó lo denunciado por el ex jefe policial, Oscar Muñoz que aseguró en la víspera que en ningún momento se rompió la cadena de mando. Manifestó que los mismos efectivos policiales les decían a los indígenas que las órdenes venían de arriba.
“Nosotros les pedíamos a los policías que nos dejaran ir al río por un poco de agua ellos decían, no podemos porque tenemos órdenes de arriba”, narró Bejarano.
Tras los trascendidos del informe de la inspección técnica ocular realizada por los fiscales asignados al caso, Bejarano se dio cita en la ciudad de La Paz y una vez más demandó justicia para que las agresiones en contra de mujeres, niños y ancianos ocurridas en 2011 no queden impunes.