BCB cuenta con una ley del oro para el fortalecimiento de reservas desde el 2011, pero solo compró 712 kilos.-(Brújula Digital. 22/04/23)
El Banco Central de Bolivia (BCB) cuenta desde octubre de 2011 con la Ley 175 para la compra de oro destinado a las reservas internacionales, pero del 2012 al 2022 sólo compró 712 kilos en barras a la Empresa Boliviana del Oro (EBO) a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), lo que demuestra que el fondo del nuevo proyecto del oro, es convertir las reservas del metal dorado en dólares, ante el escenario de iliquidez que atraviesa el país.
A esa conclusión arribó el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) a través de un análisis detallado sobre lo que ocurre con las reservas internacionales netas (RIN) sobre todo en oro y el nuevo proyecto denominado “Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”, aprobado en grande y en detalle en cuestionadas sesiones por la Cámara de Diputados.
“El análisis realizado evidencia que ya existe normativa, instituciones y herramientas para que el BCB compre oro en el mercado nacional. Estas han sido sin lugar a dudas ineficientes porque se ha comprado un 0,21% del oro exportado entre el 2010-2012, y apenas han podido incrementar las RIN en oro en 1,64% del oro; pero el nuevo proyecto de Ley no plantea nada que cambie estas ineficiencias”, señala el estudio.
En esa línea se menciona que entre el 2010 y 2011 se compraron en el mercado internacional 7 toneladas de oro al año, en total 14 toneladas (Tn), mientras que los siguientes 10 años (2012-2022) se compraron barras de EBO-Comibol, en cantidades mínimas respecto al oro de las RIN (1,64%).
“El propósito de fondo del proyecto de ley es viabilizar la transformación de las reservas en oro en el exterior a dólares para poder sobrellevar la crisis de liquidez que actualmente atraviesan las reservas. Declaraciones recientes del Vicepresidente y del Ministro de Economía ratifican que está es la preocupación central”, señala el análisis.
Para el Cedib, a todas luces se pretende negar la urgencia de liquidez, resultado de la crisis económica en la que se encuentra el país. “Dicha crisis, en un momento en el que los precios de las materias primas están altos, denota que la crisis es intrínseca al modelo vigente”, cita el documento.
De acuerdo al proyecto de ley en discusión en el Senado, el país cuenta con 42,9 toneladas de oro en reserva internacional, de las cuales sólo 0,4 Tn se encuentran en físico en bóvedas del BCB, mientras el restante se encuentra depositado en bancos internacionales.
La Ley 175 y su alcance
Ya desde el 2011, la Ley 175 establece la posibilidad que el Estado, a través del Banco Central de Bolivia (BCB), compre oro para el incremento de las reservas internacionales tal como lo señala el artículo uno.
Dicho artículo dice textual: “Se autoriza al Banco Central de Bolivia a comprar oro en barras a Empresas Mineras Estatales y a la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras Ltda. (Comermin) que, será destinado exclusivamente al incremento de las reservas Internacionales de oro”.
La norma también establece la exención del pago del Impuesto a las Transacciones (IT) y la transferencia al BCB del pago del Impuesto al Valor Agregado – IVA; el pago a los vendedores de oro a precios de cotización internacional; así como la excepción en la aplicación de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios al BCB para el proceso de compra, muestreo, laboratorio, transporte y refinación del oro.
“Estas disposiciones no difieren significativamente de las establecidas en el proyecto de Ley bajo análisis”, advierte el Cedib.
Ante esta evidencia, el Cedib cuestiona: “si ya existía una norma para fortalecer las reservas internacionales comprando oro en el mercado nacional ¿cuál es el propósito de aprobar una norma que repite lo ya establecido en la normativa existente?”.
En ese marco señala que la norma propuesta simplemente amplía el universo de actores a los que el BCB puede comprar oro y establece la posibilidad que el BCB realice operaciones con las reservas de oro.
BD JMC