Basura, asentamientos y deforestación «causaron inundaciones en México» (http://noticias.lainformacion.com, 01.10.2013)
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/desastre-natural/basura-asentamientos-y-deforestacion-causaron-inundaciones-en-mexico_u32yuZkOdDHgfgBTKArB87/
El Gobierno mexicano atribuyó hoy las inundaciones registradas recientemente, tras el paso de dos huracanes, al bloqueo del cauce de los ríos a causa de la basura y los asentamientos irregulares, así como a «la deforestación ilegal, desmedida, histórica» en el país.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que «la cantidad de agua con la que se tuvo que lidiar» con motivo del paso de los ciclones «Ingrid» y «Manuel» estuvo por encima de lo previsto «dada la interacción de ambos fenómenos y la acumulación previa provocada por la temporada de lluvias».
«Los ríos y arroyos de la República han sufrido en los últimos años azolves desmedidos, por lo que han disminuido sensiblemente su capacidad de conducción de agua y en muchos casos la basura y el desarrollo habitacional ilegal han bloqueado los cauces naturales», indicó Puente en conferencia de prensa.
A ello, añadió, se ha sumado «la deforestación ilegal, desmedida, histórica que hemos tenido en este país que se ha visto en muchas zonas de la República».
También dijo que «la mayor parte de las pérdidas humanas fue provocada por los asentamientos ilegales en zonas acuíferas, laderas de los cerros y cauces naturales de agua».
Hasta hoy, el resultado por el paso de los ciclones «Ingrid» y «Manuel» por México a mediados de septiembre es de 147 muertos, más de 300 municipios con daños, decenas de miles de personas en albergues y más de 1,2 millones de personas afectadas.
Ambos fenómenos, que golpearon a México de manera simultánea, causaron inundaciones, derrumbes y cuantiosos daños a hogares e infraestructuras en uno de los más graves desastres meteorológicos ocurridos en este país en los últimos años.