Bancada del MAS discrepa propuesta del Ejecutivo, insiste en ampliación indefinida (Erbol, 30.8.2012)
Post consulta en el Tipnis
Los jefes de las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en senadores y diputados mantienen su propuesta inicial de ampliar indefinidamente la post consulta, situación que contrasta y modifica el Anteproyecto de Ley remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional, y que dispone como plazo final para este proceso hasta el 7 de septiembre.
El representante oficialista en la Cámara Alta, Eugenio Rojas, aseguró que todavía se maneja la iniciativa de dejar abierta la fecha de conclusión de este mecanismo por considerar que surgirán dificultades ante la falta de concertación con la que se lleva adelante el proceso.
“Nuestra posición es que no se dé un plazo fijo sino que sea muy abierto para no estar modificando y estar apurando la consulta. Esto es un debate interno de la bancada del MAS. Vamos a discutir con los diputados para que en el momento que ellos aprueben la propuesta del Ejecutivo hasta el 7 de noviembre, el senado pueda pedir un plazo no cerrado”, afirmó.
Similar argumento fue expresado por el líder oficialista en Diputados, Roberto Rojas, quién explicó que aún es motivo de debate este tema y que será el plenario, posiblemente el próximo lunes, el que determine finalmente si se puede modificar la propuesta normativa del gabinete de Ministros para darle un carácter indefinido a este proceso.
“Vamos a hacer el estudio correspondiente en la comisión y en el plenario, pueda que se amplíe un mes más de acuerdo al estudio técnico que estamos pidiendo”, señaló Rojas.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. Héctor Arce, instancia donde llegó el Anteproyecto, detalló que es posible su aprobación más tardar hasta el lunes con el plazo propuesto por el Ejecutivo.
“Lo que corresponde es que nosotros avalemos y conozcamos ese criterio y demos la viabilidad para que si no es mañana (viernes), el lunes a más tardar sea tratado en el pleno de la Cámara de Diputados para que pase a la Cámara de Senadores, lo ideal sería que el plazo este ampliado en el término que ha sugerido el Ejecutivo”, dijo.
El proceso de post consulta se encuentra detenido desde el pasado 19 de agosto y llegó a cubrir sólo a 32 comunidades. Desde el parque natural (Tipnis), los dirigentes indígenas manifestaron que la resistencia, ante la falta de concertación del gobierno, llegará al menos a 20 comunidades.
La Paz, 30 agosto 2012