Avasallamiento de una mina aurífera deja 7 heridos (Erbol, 24.04.1)
El yacimiento aurífero Puerta del Sol, ubicado en la provincia Los Andes del departamento de La Paz, fue avasallado hoy por un grupo de comunarios del lugar, en complicidad “de elementos peruanos”, dejando siete mineros heridos, cuatro de ellos de gravedad, denunció hoy Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).
Esta mañana “nos agredieron, nos golpearon brutalmente cuando ingresamos al campamento minero, nos atacaron con piedras, dinamitas y petardos”, dijo Teodoro Callizaya, secretario general de los Trabajadores de la Mina Puerta del Sol.
Según los datos del dirigente, los heridos “graves” fueron identificados como Freddy Tola, Fernando Cabezas, Luis Flores, José Torres. Mientras, los mineros con lesiones leves son Marco Flores, Javier Tancara y Franz Alanoca.
David Ramos, secretario general de la FSTMB, añadió que los mineros de la Puerta del Sol fueron emboscados en el momento en que ingresaban a sus fuentes laborales.
“Fueron brutalmente emboscados por gente de comunidades del lugar, en complicidad de elementos peruanos, quienes quieren expropiar el yacimiento minero aurífero Puerta del Sol”, sostuvo.
Un grupo de al menos 20 mineros avasallados en sus fuentes de trabajo llegaron hasta la ciudad de La Paz y se apostaron en el edificio de la FSTMB, en demanda de presencia policial en la zona en conflicto.
Los comunarios “avasalladores” estarían encabezados por Basilio Luque y sus familiares.