Autoridades se oponen a subir cota en el Tunari (Los Tiempos, 30.09.2013)
El ministro del Medio Ambiente y Agua, José Zamora, y el gobernador Edmundo Novillo aseguraron ayer que no se subirá la cota 2.750 del Parque Nacional Tunari y garantizaron que se realizarán todas las acciones necesarias para proteger el área, especialmente en la zona de recarga de acuíferos.
Tras una reunión realizada el viernes pasado con representantes de las comunidades que viven dentro del área protegida, se informó sobre la posibilidad de volver a subir el límite sur del Tunari, como se hizo hace dos décadas atrás (de la actual avenida Circunvalación a la cota 2.750). Ambas autoridades negaron ayer que ese planteamiento esté siendo evaluado.
Esta posibilidad fue descartada por el Gobernador de Cochabamba, quien aclaró que “nosotros en ningún momento hemos planteado ni hemos evaluado que vamos a subir la cota 2.750. ¿Qué hemos dicho? Que estamos evaluando los conflictos que se presentan en la cota 2.750, los asentamientos ilegales. Este es un problema muy serio, estamos analizando, es decir, cómo vamos a manejar estos conflictos y estos asentamientos ilegales, entonces en ningún momento hemos hablado de subir la cota 2.750”.
Novillo preciso que desde su despacho “no hemos planteado, ni estamos manifestando que vamos a subir la cota 2.750, hemos dicho que estamos analizando el conflicto de la cota 2.750, particularmente las construcciones y los asentamientos ilegales que están allí” y explicó que “de manera muy clara voy a decir, la cota está allí, está definida esa cota y lo que nos preocupa es lo que ha sucedido con ella, porque encima de la cota hay asentamientos ilegales”.
La autoridad aseguró que “como datos nos dieron que hay más de 5.000 viviendas construidas, más de 90.000 habitantes viviendo (allí), éste es un problema muy serio y es un tema que convoca a todos. ¿Qué solución le vamos a dar? Entonces hay que ver el problema desde un punto de vista integral y estructural para ver como protegemos, preservamos y como fortalecemos el Parque Nacional Tunari”.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, fue mucho más contundente, pues aseguró que “mi idea es que habría que meter a la Policía para sacarlos a todos, ése es mi pensamiento como José Zamora, ahora como Ministro tenemos que ver y analizar con más calma este tema y discutir esta situación para ver cómo podemos hablar con esta gente y hacerle entender que más allá, no se puede. No se puede”.
La autoridad explicó que toda la presión que se ejerce sobre el Parque “es producto de los loteadores” y aclaró que ésa “es una práctica perniciosa en la que el interés colectivo lo quieren reducir al interés individual,y esta gente está queriendo aprovechar esta situación” razón por la cual dijo que no comparte la idea de subir la cota 2.750.
Explicó que frenarán las intenciones de destrucción del parque. “Estamos trabajando, reuniéndonos con la Gobernación y analizando el tema de manera muy fuerte con algunos asambleístas”, dijo y recomendó ser propositivos con todo el proceso que empezó a considerar el tema del Parque Tunari.
Nuevo Director del Sernap tiene respaldo del Gobierno
El ministro del Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, aseguró que el nuevo director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) de Cochabamba, Héctor Herrera, es un profesional y un hombre excelente, que además de ser un abogado cochabambino, es una persona que quiere al Parque Nacional Tunari y ha comprometido defenderlo.
“Entiendo que es una persona que, como es de profesión abogado va a tener otra visión para defender y proteger la reserva natural, porque el Sernap como institución estará detrás de él y todo el personal. El Ministerio (de Medio Ambiente) y el Estado Plurinacional va a estar, también, detrás de él en las decisiones que tome, respecto al área protegida”, sostuvo.
La nueva autoridad del Sernap al estar trabajando en el cargo por una semana, pidió que es necesario que el pueblo de cochabamba y sus instituciones le otorguen tiempo prudente antes de juzgarlo y aseguró que es masista. “Seguro que tiene que ser masista porque dentro del proceso de cambio tenemos que trabajar con profesionales comprometidos con el cambio, no vamos a poner en puestos claves a los manfredistas, lógicamente tiene que ser masista y hay que apoyarlo”, sostuvo el ministro Zamora.