Autoridades del MAS inician cruzada por la consulta previa (Página 7, 02-03-12)
Comisiones de avanzada ingresan al TIPNIS con la ayuda de la Naval
DENUNCIA Los indígenas denuncian “acciones previas” a la consulta de parte del oficialismo. El encuentro de corregidores definirá realización de la IX Marcha el 15.
Comisiones de la Gobernación del Beni y de la Alcaldía de San Ignacio de Moxos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron la visita a las comunidades del TIPNIS para informar a los indígenas acerca de la realización de la consulta “previa”.
La denuncia fue realizada ayer por el diputado indígena Pedro Nuni y el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas. También dieron cuenta de presuntas prebendas que estaría dando el Gobierno para que los originarios den su consentimiento para la construcción de una carretera por medio del parque.
“La Gobernación del Beni, encabezada por Haisen Rivera, y el alcalde de San Ignacio, Basilio Nolvani, apoyado por la Unidad de Desarrollo Indígena de Trinidad, con apoyo del MAS, están desplegando acciones previas al protocolo de consulta”, afirmó el asambleísta indígena.
La información fue confirmada por Sixto Bejarano, subgobernador de la provincia de Moxos , quien a través de la radio ERBOL dijo que varias comisiones “van camino al lugar (parque)”.
“Estamos organizados en varias comisiones para ir a diferentes partes del parque”, afirmó. Bejarano admitió que el Gobierno está llevando materiales que algunas comunidades necesitan, sin embargo negó que se traten de prebendas para que los indígenas acepten la construcción de la carretera por el TIPNIS.
La emisora señaló que el transporte de las comisiones corre por cuenta del Gobierno central.
Por su parte, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, lamentó que un barco de la Armada Boliviana esté prestando sus servicios al Gobierno para ingresar al interior del TIPNIS llevando herramientas, alimentos, antenas parabólicas, con la intención de manipular el apoyo de los comunarios para la consulta, que deberá realizarse en menos de 100 días y que determinará la construcción de la carretera que una San Ignacio de Moxos (Beni) y Villa Tunari (Cochabamba).
“Esto no es ninguna especulación. El barco de la Naval estaba el 25 de febrero en San Lorenzo y siguen entrando más adentro. Ésta es una forma de tratar de hacer que los compañeros de las comunidades apoyen la construcción de la carretera”, manifestó.
Mientras tanto, el dirigente Vargas ratificó que el 15 de marzo se realizará el Encuentro de Corregidores del TIPNIS, que definirá el inicio de la IX marcha indígena en defensa de ese territorio, que podría iniciarse a mediados de abril. Además, en el evento se asumirá también una posición sobre los avasallamientos de cocaleros en el área natural.
El presidente Evo Morales será invitado al evento para que escuche el pedido de que se suspenda la consulta para evitar enfrentamientos entre indígenas que rechazan la consulta y quienes apoyan ese procedimiento.