Autoridades de Oruro temen a los grupos de avasalladores (El Diario, 16.05.2013)
Oruro – Bolivia.- Las autoridades de Oruro expresaron ayer su temor a los grupos de avasalladores que, después de tomar cualquier determinación, “les pueden golpear, si es que se toma alguna decisión en contra de ellos, ya que en la Fiscalía no existen garantías para realizar una reunión”.
La alcaldesa municipal de Oruro, Rossío Pimentel Flores, ingresó a la oficina del fiscal de distrito, Francisco Terán, e inmediatamente pidió la suspensión de la reunión, porque “he visto a los avasalladores en los pasillos y es posible que vengan más y cuando termine la reunión nos pueden golpear”.
Dijo que en los pasillos, “me han pedido ingresar a la reunión, y por qué solamente puede estar el representante del Sindicato de la Prensa, ya que ellos también tienen derecho a exponer sus puntos de vista; por eso, pido que se suspenda esta reunión, por falta de garantías”.
El pedido fue respaldado por el mismo fiscal de distrito, Francisco Terán. “Suspenderemos la reunión, porque hay mucha gente afuera, esperando y es posible que vengan otros más. Yo les pido que suspendamos esta reunión de las autoridades, porque tampoco está el gobernador Santos Tito y el comandante de la Policía, coronel Carlos Quiroga”, dijo.
En los pasillos, sin embargo, únicamente estaban los dirigentes de algunas juntas vecinales que han sufrido los avasallamientos de sus terrenos, uno que otro miembro de los avasalladores, sacando fotografías a las personas que se encontraban en la reunión o reclamando por sus lotes.
En la puerta de la oficina del fiscal, sin embargo, también estaban diez policías uniformados, cuidando que no entre ninguna otra persona que no sea representante de la Federación de Juntas Vecinales y del Sindicato de la Prensa, quienes habían sido invitados para intercambiar opiniones con el objetivo de encarar el conflicto de los avasallamientos.
El fiscal Lindon Requena dijo que el Ministerio Público “no tiene potestad para analizar el caso de avasallamientos, porque no está legislado y más por el contrario, les pedimos a quienes están con este problema que acudan a la vía llamada por ley, para iniciar un proceso contra los avasalladores, por el delito de despojo, que se acomoda perfectamente a este caso”.
Explicó que no se puede tomar una decisión al respecto, porque si “tomamos alguna determinación, estaríamos ingresando a una ilegalidad, que posteriormente nos puede perjudicar como fiscales”.
El secretario general de la Gobernación, Florencio Choque, sin embargo, dijo que todas las autoridades “debíamos coordinar acciones para frenar los avasallamientos y no podemos seguir en las mismas condiciones, porque esta clase de problemas está creciendo y ya parece insostenible”.
Después de intercambiar algunas ideas, el fiscal de distrito, Francisco Terán, sugirió que la reunión se postergue para el próximo lunes 20 de mayo, a horas 15.00, en el salón de banderas de la Policía Departamental, porque “hay más garantía y más seguridad frente a cualquier provocación de los avasalladores”.