Asppa presenta una lista negra de avasalladores en el área rural (Cambio, 26.11.2014)
Asppa presenta lista negra de avasalladores en área rural
La asociación de Predios Productivos Agropecuarios (Asppa) presentó una lista actualizada donde se establece que dos serían los grupos de tienen mayor participación en los casos de avasallamiento en la zona rural de Santa Cruz.
Producto de una serie de desalojos, actualmente, solo quedan alrededor de 50 predios en espera de un desalojo en el sector rural.
Asppa registró los nombres de 46 cabecillas que promueven los avasallamientos.
Sin embargo, de este grupo, el nombre de una mujer y de cuatro hombres aparecen involucrados reiteradas veces.
Se trata de Evert Capagira, Adrian Humberto López, Ángel Toledo López, y Grisolmo Flores Moya, quienes están relacionados con más del 30% de los casos. Mientras que Aida Romero está involucrada con el 10% aproximadamente.
“Los nombres que aparecen en este listado son los que están sindicados como los actores operativos e intelectuales de los caso, Sin embargo, estamos consientes de la existencia de más personas que están en diferentes reparticiones de algunas reparticiones que promueven de varias maneras este delito”, Informó a Cambio Alberto Gómez Clementelli, presidente de la Asppa.
Según las víctimas, este delito se convirtió en el modo de vida de los cabecillas, pues ellos se aprovechan, muchas veces, de la ignorancia y de las necesidades de gente inocente que se ve estafada por ello.
“No nos queda duda que se avanzo de una manera considerable con relación a otros gobiernos. Podríamos afirmar que la organización de esta red delincuencial está prácticamente descubierta e identificada, sin embargo sabemos que faltan personas de poder por ser investigadas”, manifestó Gómez.
Más denuncias
Esta información nos permitió desarticular varias redes, sin embargo, como asociación estamos recibiendo varias denuncias que apunta a estas organizaciones. Ello permite descubrir más casos aunque sabemos que nos enfrentamos a un delito que tiene brazos largos”, agregó el entrevistado.
Las denuncias permiten que los cabecillas puedan ser imputados por más delitos, lo que genera que las autoridades judiciales tomen acciones oportunas y contundentes para su detención.
Entretanto, el Estado a través del Ministerio de Gobierno y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en coordinación con la Policía, prepara más desalojos que promuevan la liberación de los predios afectados.