Asppa investiga una presunta red de avasalladores que opera en La Paz (Cambio, 12.12.2014)
La Asociación de Predios Productivos Avasallados (Asppa) anunció a Cambio que investigará un caso de avasallamiento, donde presuntamente se pone en evidencia una red de traficantes de tierras que opera en la zona Sur de La Paz.
Se trata de una propiedad ubicada en el municipio de Palca. Fue adquirida por una familia hace muchos años atrás. El predio cuenta con toda su documentación al día, incluyendo sus impuestos pagados. Sin embargo, cuando los propietarios intentaron iniciar la construcción, supuestos comunarios del sector impidieron el hecho de manera violenta.
“La víctima, que es una señora de la tercera edad, manifiesta que este grupo conformado por unos 20 loteadores la golpearon al igual que al arquitecto, al topógrafo y a un ayudante. Casi la desnudaron y ocasionaron lesiones que demandaron más de 15 días de impedimento. La denuncia fue presentada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur, pero no prosperó”, manifestó Alberto Gómez Clementelli, presidente de Asppa.
Según las investigaciones de la víctima, los cabecillas que promueven estos actos vandálicos son personas que tienen antecedentes por delitos conexos a los avasallamientos. Bajo requerimiento fiscal se accedió a los antecedentes penales de los implicados, con lo que se evidencia que están acostumbrados a cometer delitos similares.
Imputados
Documentos a los que tuvo acceso Cambio señalan que entre los imputados se registra a Santiago Silva Colque, acusado anteriormente de allanamiento, lesiones graves y asociación delictuosa; Pablo Conde Gihuacuti, con antecedentes de estelionato, estafa, robo agravado; Eugenia López, con robo agravado; Patricio Mario Mamani Argandoña tiene imputación de daño calificado; Teodoro Pinto Choque con antecedentes de estafa, dos casos de asociación delictuosa, lesiones graves y dos casos de amenazas; Santos Pinto Choque registra acusaciones de violación, asociación delictuosa y lesiones graves y leves; Roberto Silva Choque sindicado por robo agravado, lesiones y amenazas; Juan Lucrecio Mamani Argandoña con registro de homicidio, lesiones graves y gravísimas, entre los principales implicados.
Del mismo modo, se denunció que Bertha Mamani de Paredes ya tiene sentencia, aunque consiguió el perdón judicial junto a Remigio Pinto Mamani, prófugo de la cárcel donde tenía medidas sustitutivas impuestas. Las mencionadas personas serían los principales promotores de los hechos ilegales.
“Además, las víctimas cuentan con varios certificados forenses y varios procesos con similares características. Pero, cuando son convocados a declarar, se acogen al silencio y el proceso avanza lentamente”, agregó Gómez.
Violencia
“Los dueños están prohibidos de acercarse al terreno que comprende 12 hectáreas, apenas se percatan de la presencia de alguna persona, encienden petardos y comienzan a lanzar piedras. Rápidamente se reúne una turba que no tiene reparo en agredir a los visitantes. En más de una ocasión retuvieron a los arquitectos y topógrafos por varias horas, luego de hacerles firmar un acta que los compromete a no volver jamás a los predios.
Respaldo
Las víctimas recurrieron a Asppa en busca de ser respaldados debido al adecuado apoyo que brinda a los afectados por este delito en el departamento de Santa Cruz.
Asppa anunció que brindará todo su respaldo a los afectados y que iniciará una profunda investigación sobre las denuncias.