Asentamientos hoy bloquean a esta capital (El Nuevo Sur, 09.09.2013)
Este lunes la ciudad de Tarija va a ser bloqueada en dos puntos por los asentamientos humanos que exigen a las autoridades la aplicación de la Ley de Regularización del Derecho Propietario vigente hace más de un año.
El dirigente de la Coordinadora Departamental de los Asentamientos Humanos de Tarija, Codaut, Porfirio León Sánchez, confirmó la medida y dijo que mientras el Ministerio de Obras Públicas no homologue las manchas urbanas de los asentados, la presión va a seguir.
Los asentados están preocupados, hace más de un año y dos meses que la ley no se aplica, quieren sanear la posesión de sus predios definir el pago de impuestos al Municipio y otras obligaciones producto de la propiedad.
El dirigente negó que los asentamientos del cual es coordinador sean ilegales, afirmó que no tiene ningún problema con el alcalde, Oscar Montes Barzón, quien declaró que esta ley no fue aprobada para legalizar “lo ilegal”, como los asentamientos.
León aseguró que los asentamientos cumplen los requisitos con los cuales tramitó la ley, negó que los asentados en su organización tengan conflictos con supuestos propietarios, “si hay alguno”, están en los estrados judiciales.
Los asentados van a hacer cumplir esta ley a como dé lugar y a cualquier costo, es una ley histórica, prosiguió al negar los calificativos de “loteadores” que algunas personas los endilgan, “a quienes me dicen loteador, que me investiguen, me someto”.
El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Fejuve, Alberto Valdez Rojas, declaró que de un tiempo a esta parte hay individuos que dicen tener la representación de los vecinos, “don Porfirio, no está reconocido de acuerdo a Estatutos por Fejuve, menos a nivel nacional”.
Si tienen alguna representación es porque son afines al Gobierno, “hay que dejar claro este tema”, no es una organización nacida cívicamente, además está trabajándose en la aplicación de esta ley regularizando lo que es legal.
Ni Fejuve ni Conaljuve (Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia) son parte de esta movilización, trata de “instigadores políticos” que solamente intentan ganar protagonismo, “como organización nosotros socializamos la ley y seguimos trabajando”, aclaró Valdez.
Dentro el Concejo Municipal incluso capacitaron a los abogados para que apliquen la ley del derecho propietario, acotó Valdez, al insistir que Conaljuve a la cual están afiliados no instruyó ninguna movilización ni bloqueo.