Asamblea legislativa demora modificaciones a Ley del Tipnis (Opinión, 19.3.13)
Asambleístas del oficialismo informaron que aun no les llegó el informe de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), concluida el 7 de diciembre pasado, a ello se suma que el Ejecutivo todavía no envió el proyecto de ley para abrogar la Ley 180, que declara la intangibilidad del territorio indígena y que impide la construcción de la carretera.
El diputado del MAS Lucio Marca afirmó que el tema está retrasado porque antes de modificar cualquier artículo de la ley 180, se debe buscar el financiamiento para ejecutar la construcción de una carretera ecológica por el medio del TIPNIS.
«La modificación no se está haciendo porque se tiene que gestionar nuevas inversiones que garanticen la viabilidad de esa carretera ecológica, una carreta que no va a vulnerar los derechos colectivos del TIPNIS. Una ley que va proteger toda la biodiversidad, para eso se está trabajando, pero debe estar acompañada con inversión, sino se puede generar una expectativa negativa», manifestó Marca a ANF.
SIN FINANCIAMIENTO El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, confirmó que el gobierno no halla todavía el financiamiento y la empresa que esté dispuesta a realizar la obra.
“El problema está en ese punto llamado tramo dos. No creo que ninguna empresa pueda animarse a construir, porque en este momento no tenemos financiamiento, lo hemos perdido porque la oposición manipuló y usó a algunos dirigentes indígenas”, dijo según el diario digital Oxigeno.com
El proyecto carretero, que cuenta con tres trazos, desató en 2011, la tensión entre los indígenas que se oponen al proyecto y el Gobierno.
Por su parte, Morales recordó que el Gobierno aplicó una consulta a los pueblos indígenas del TIPNIS y que los pobladores dieron su visto bueno por la carretera, motivo por el que no debería darse mayor discusión, en su opinión.
En un principio, el Gobierno boliviano había acordado con Brasil el financiamiento para que la empresa OAS ejecute la obra, sin embargo el financiamiento fue suspendido y la empresa constructora se retiró.
INFORME DE LA ONU El informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que será oficialmente presentado este miércoles, entre sus recomendaciones señala:
Que el Gobierno y a la Asamblea Legislativa Plurinacional redoblen sus esfuerzos para adoptar una ley general sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta, conforme a los estándares internacionales.