Asalariados reanudan su movilización, cooperativistas deciden bloqueo de caminos (Erbol, 19.92012)
La tregua no logra su objetivo
La tregua solicitada por el gobierno a mineros cooperativistas y asalariados no tuvo el efecto esperado. Los mineros asalariados rechazaron la tregua de 48 horas, aunque no tomarán ninguna determinación mientras se lleve a cabo el velorio y el entierro de Héctor Choque, trabajador que perdió la vida en el ataque a la Federación de Trabajadores Mineros; en tanto que los mineros cooperativizados determinaron un bloqueo nacional de caminos porque el gobierno no cumplió los acuerdos firmados.
A estas movilizaciones se suma el paro de 48 horas declarado por la Central Obrera Boliviana (COB) para este próximo jueves y viernes, informó su principal dirigente, Juan Carlos Trujillo.
Los salubristas y el magisterio anticiparon que acatarán la medida que será a nivel nacional. Para este miércoles también se tiene previsto la realización de un ampliado de emergencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, indicó su secretario ejecutivo, Miguel Pérez.
“Hay un ampliado nacional para mañana, en la oficina central de la Federación, donde los secretarios generales van a dar a conocer su criterio para llegar al ampliado de la Central Obrera Boliviana cuando tengamos que coordinar el accionar futuro la Federación de Mineros”, dijo y aclaró que “no hay ninguna tregua”.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, anunció un bloqueo nacional de caminos, luego de una reunión realizada con sus 12 regionales. No fijó el inicio de la medida “por sentido de estrategia”.
Los cooperativistas exigen al gobierno el cumplimiento del acuerdo de los 13 puntos firmado a mediados de agosto, donde el Ejecutivo se comprometió a dotarles de nuevas áreas de trabajo.
“Por determinación de las 12 federaciones que aglutina la Fencomin, se decide masificar nuevas medidas de acción, a partir de un bloqueo general de caminos en todo el territorio nacional”, aseveró.
Lamentó que “por la poca voluntad de las autoridades tenemos que asumir medidas más drásticas”.
De la reunión también participó el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, quien justificó su presencia al ser cooperativista. El funcionario no quiso referirse al conflicto de Colquiri.
“No puedo hablar (sobre Colquiri), no estoy autorizado y si he participado (en la reunión) es porque soy cooperativista”, señaló el funcionario.
La Paz, 19 septiembre 2012 – L.F.C./