Asalariados esperan aprobación de decreto supremo (Los Tiempos, 1.10.2012)
COOPERATIVISTAS ALISTAN RETORNO
El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, manifestó ayer que mientras el Gobierno no apruebe el decreto supremo que consolide el acuerdo firmado con el sector cooperativista, los asalariados no levantarán la vigilia que custodia los ingresos al centro minero.
Por su parte, el Gobierno aseguró que el convenio tripartito acordado el sábado por la noche se traducirá en decreto supremo.
En contacto telefónico con Los Tiempos, Estallani hizo un pedido al Gobierno para que busque un mecanismo para agilizar el decreto supremo que reconoce la explotación a medias de la veta Rosario.
“Hemos sido claros, mientras no haya un decreto supremo permaneceremos en La Paz”, argumentó Estallani.
Por su parte, el secretario de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, Miguel Manuel Coñaja, indicó los cooperativistas podrían retornar hoy a Colquiri para volver a sus labores y en el transcurso de las próximas horas analizarán la firma del decreto supremo.
Pendiente
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que el convenio logrado para resolver el conflicto minero de Colquiri se plasmará en un decreto supremo que será considerado en el gabinete de ministros a efectuarse este miércoles.
«Los elementos del convenio interinstitucional sobre la Veta Rosario serán acopiados en un decreto supremo trabajado por técnicos de los ministerio de Gobierno y Minería», precisó en declaraciones al programa “El Pueblo es Noticia” de la Radio Patria Nueva y Bolivia TV.
El borrador y los términos del decreto supremo serán revisados por los dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri y la Cooperativa Minera 26 de Febrero para que sea presentado a la reunión de gabinete. Romero reconoció que el Ejecutivo no actuó inmediatamente para solucionar el conflicto minero entre asalariados y cooperativista de Colquiri, debido a que en ese momento existía una «tensa y polarizada situación» que podría haber provocado una devolución de la propuesta final de solución.
Por otra parte, el presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa 26 de Febrero, Basilio Montaño, manifestó a Radio Fides que el acuerdo establece compartir la veta Rosario de manera equitativa y que al momento aguardan que las autoridades correspondientes dispongan el día y la hora para la entrega física del yacimiento minero.
Por: Chistian Jiménez Kanahuaty Periodista Invitado