Apresan a dirigente potosino y ayllus anuncian bloqueos (Los Tiempos, 24.5.2012)
CASO MALLKU KHOTA
Potosí |
El dirigente del ayllu de Mallku Khota (norte de Potosí), Cancio Rojas, fue enviado ayer a la cárcel de Santo Domingo de Cantumarca por orden del juez cautelar Vladimir Jiménez. Pobladores de la comunidad anunciaron el bloqueo de caminos para exigir su liberación.
Rojas fue aprehendido en La Paz la pasada semana por ser presuntamente el principal instigador de los hechos violentos entre ayllus de Mallku Khota.
Fue imputado por la Fiscalía por seis delitos: secuestro, desobediencia y resistencia a la autoridad, amenazas, coacción, asociación delictuosa y robo a denuncia de la Policía potosina.
Autoridades indígenas del norte potosino advirtieron con el inicio de bloqueos de caminos, aunque no precisaron desde cuándo.
Eso sí dieron un plazo de 24 horas para la liberación. “Queremos informar a los hermanos transportistas de Cochabamba y Llallagua que ya no circulen. Pedimos la liberación de Cancio Rojas”, dijo la autoridad originaria Leandro Mamani.
Rojas, curaca mayor del municipio de Sacaca, denunció que es víctima de un complot armado por la empresa canadiense South American Silver. “Esto es político, quieren descabezar el movimiento indígena para apropiarse del agua, del territorio en Mallku Khota, es clara la intención de la empresa canadiense, está metiendo influencias fuertes hasta en la justicia, hasta en la política”, expresó.
Afirmó que él jamás ordenó “ninguna violencia, sino que la comunidad decide, ahí no hay jerarquía como en la Policía”, y negó haber intentado escapar del vehículo policial que le trasladó desde La Paz hasta Potosí.
También negó la acusación que hizo en la audiencia el policía Guillermo Paillo, quien afirmó que Rojas lo empujó a una fosa para enterrarlo vivo. Paillo ingresó a la comunidad, junto a dos salubristas, conduciendo una ambulancia para auxiliar al policía que se encontraba retenido por los comunarios, pero también fue tomado como rehén.
En Mallku Khota, American Silver explora un yacimiento de oro, indio y otros minerales, pero no ha podido avanzar por las disputas con y entre los comunarios de esa región.
La Secretaría de la Madre Tierra y Medio Ambiente de la Gobernación de Potosí emitió ayer una Resolución Administrativa para suspender inmediatamente la explotación no autorizada en el cerro Mallku Khota, por parte de una improvisada cooperativa de comunarios del lugar, informó Wilfredo Blanco, encargado de esa repartición.
“Desde el momento de la explotación irracional están en la ilegalidad, porque no tienen ninguna autorización para hacerlo, sólo se dio una licencia a la empresa canadiense South American Silver para prospección y exploración”, dijo.
No obstante, reconoció la imposibilidad de hacer efectiva esa resolución por la resistencia de los comunarios y el riesgo de ingresar al lugar.
Por: El Potosí Agencia