Anuncian caravana para pedir la ruta (La Razón, 27-04-12)
Al menos 700 vehículos recorrerían el tramo carretero Riberalta-La Paz
La Razón / P.C. / La Paz
02:19 / 27 de abril de 2012
Transportistas de Beni y Pando, en compañía de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciaron ayer, en conferencia de prensa en La Paz, la organización de una caravana de vehículos que recorrerá la ruta entre Riberalta (Beni) y la sede de gobierno, para demandar la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Por su parte, Mario Mita, dirigente nacional de la Federación de Juntas Vecinales, indicó que su organización decidió apoyar tanto la carretera por el TIPNIS, como la consulta en el parque. “La ruta abarataría costos y ayudaría a las poblaciones del TIPNIS, y la consulta determinará si los pobladores la desean o no”, dijo anoche el dirigente.
La decisión final sobre la caravana se adoptará el 4 de mayo cuando los transportistas se reúnan con los gobernadores de Beni, Haisen Rivera, y de Pando, Luis Flores, para poner fecha a la movilización, anticipó el dirigente Eduardo Fernández. Serán 700 vehículos, detalló el representante del sindicato pandino 11 de Octubre de Pando, Máximo Salazar.
El diputado de Convergencia Nacional (CN) Osney Martínez criticó la medida y culpó al Gobierno de generar un ambiente de conflictividad a raíz del inicio de la IX marcha indígena. “Queremos una carretera, pero no por el centro del TIPNIS”, sostuvo.
Pedido. Anoche, en la inauguración de la Feria Internacional de Cochabamba, el vicepresidente Álvaro García pidió “dinamismo” a los empresarios en lo relativo al apoyo que dan a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. “Me entristece ver esta pasividad porque (la vía) es algo que para Cochabamba y para el Beni va a tener el mismo papel que tuvo (la carretera) Cochabamba-Santa Cruz, que se construyó en los años 50 y 60”, manifestó la autoridad.