Antes Evo felicitó al CEDIB por defender a cocaleros, hoy su Gobierno amenaza con expulsarlo (ANF, 11.8.15)
En una carta, Morales dijo que la ONG «siempre busca difundir la verdad». Ayer, García Linera advirtió con expulsar del país y a otras tres a las que acusó de «mentir» y realizar «trabajo político».
ANF / La Paz
Cuando era diputado nacional, el ahora presidente Evo Morales envió una carta de respaldo al Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) en la que destaca a esa intuición «porque defiende» los intereses de los «productores de coca» y «apoyó (?) a los dirigentes de las Federaciones en momentos de represión». Ahora, el gobierno de Morales, mediante el vicepresidente Álvaro García Linera, ha advertido con «expulsar» del país a CEDIB y otras tres ONG, a las que acusó de «mentir» y de realizar «trabajo político».
En la carta mencionada, escrita en julio de 2004, Morales más bien dijo que la entidad «siempre busca difundir la verdad de los procesos económicos y políticos del país». En la misiva, que difundió Erbol, Morales difunde diez puntos en los que CEDIB realizó actividades destacables. Dice, por ejemplo, que esa entidad «apoyó en la medida de sus posibilidades a los dirigentes de las Federaciones (cocaleras) en momentos de represión, mediante campañas nacionales e internacionales».
«En medio de un país desinformado y manipulado, firmo la presente nota de respaldo al CEDIB con pleno convencimiento de que son muy escasos los espacios de información crítica y comprometidos por el pueblo de Bolivia y que el trabajo del CEDIB, conocido por mi persona desde hace más de diez 10 años, merece el respaldo pleno de las organizaciones de base en España», escribió el entonces dirigente cocalero.
Morales dijo también que «el CEDIB elaboró y co-editó libros, folletos, videos y documentos que han sido difundidos entre los dirigentes y bases del Trópico de Cochabamba, materiales en que se defiende los intereses de las mayorías y específicamente de los productores de coca». Añadió que «el CEDIB hace entrega de forma regular de materiales de análisis en formato CD u otros, con miras a ofrecer elementos de análisis en el campo de la capitalización, los hidrocarburos, la minería y otros».
García Linera dijo el lunes que CEDIB, CEDLA y las fundaciones Tierra y Milenio defienden su discurso «con mentiras, con datos erróneos» y amenazó con expulsarlas. Las tres primeras, en declaraciones a ANF, negaron que realizan un trabajo político ni que mienten y que no pueden ser expulsadas «porque son bolivianas». Dijeron que seguirán haciendo su trabajo de manera independiente y que no le temen al gobierno.
Misma acusación que Goni El director del CEDIB, Marco Gandarillas, señaló que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada acusó a esa organización de «servir a intereses extranjeros», como ahora lo hace el Vicepresidente. «En el gobierno de Sánchez de Lozada el CEDIB fue intervenido, se nos acusó entonces de ser una organización que apoyó a la guerrilla cocalera y de hacer lo que curiosamente nos acusa el gobierno actual de ser una organización al servicio de intereses extranjeros», explicó a ANF.
El Director del CEDIB informó que, desde la promulgación de la Ley 351 de Personalidades Jurídicas en 2013, el centro no puede renovar su personería. «Estamos a punto ser ilegalizados. Con el linchamiento mediático a que nos han sometido probablemente ninguna instancia que tiene que resolver este trámite lo va a hacer», denunció.