Ante la falta de control del mercado de tierras proponen crear Consejo de Control Agrario (Los Tiempos, 20.09.2014)
Durante el taller denominado Mercado de Tierras, organizado por la Gestión de Desarrollo de la Región Metropolitana de la Gobernación, planteó sugerencias para un diagnóstico sobre las zonas agrícolas. Pero, también concluyó que existe la necesidad de crear normas y contar con una institución responsable de la regulación y fiscalización de tierras, en el departamento de Cochabamba.
Los participantes propusieron la creación de un Consejo Agrario Departamental. El objetivo es que se regule y fiscalice el mercado y uso de suelos. Pues, en la actualidad ninguna institución realiza este trabajo y simplemente se encargan de entregar derechos de propiedad o realizar saneamientos sin ningún control o investigación del uso de suelos.
Por otro lado, cuestionaron el rol del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) debido a que los asistentes se sintieron discriminados por el encargado nacional. Los participantes expresaron que el funcionario está “en contra de las comunidades indígenas.”
Otra sugerencia fue solicitar a cada Alcaldía un plan de ordenamiento territorial y otro de desarrollo tecnológico agropecuario. Esto, con el fin de evitar el crecimiento desmesurado y desordenado de la mancha urbana. Además, los asistentes pretenden elaborar un proyecto de Ley que pueda ser utilizado por los gobiernos autónomos. El fin es que se convierta en la base para la regulación del uso y mercantilización de suelos en Cochabamba.
El taller se realizó el martes, no sólo buscó realizar un diagnóstico de la situación actual en el mercado de tierras; sino, que aportó con planes y sugerencias para mejorar los posibles conflictos. En el encuentro participaron representantes de los municipios, de los campesinos y algunas personas particulares que hicieron sus reclamos al representante del INRA que se encontraba presente.
También se expusieron los problemas que existen debido a la expansión de la mancha urbana. Posteriormente, se realizaron mesas de trabajo para presentar sugerencias. El tema principal fue el aumento de loteadores. Muchos dirigentes declararon que en su región existía una gran cantidad de ellos, pero, pese a las denuncias que realizan, las mismas no se atienden.
Algunos de los presentes incluso denunciaron que dentro del INRA trabajan loteadores y por ello, el proceso de saneamiento de tierras se realiza con mayor facilidad y agilidad. Ante esta situación se decidió presentar un informe del taller al Ministerio de Medio Ambiente y Agua. El representante del INRA abandonó el encuentro luego de escuchar las observaciones.