Ambientalistas piden frenar el extractivismo (Opinión, 10.12.14)
La izquierda latinoamericana que está fuera de los gobiernos de la región ha planteado la necesidad de una transición energética “post petrolera” como una alternativa de los países andinos fundamentalmente para mitigar los efectos del cambio climático.
Ayer, en el marco de la Cumbre de los Pueblos contra el Cambio Climático se presentaron diferentes ponencias de parte de académicos y ambientalistas como el expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Alberto Acosta; del ambientalista uruguayo Eduardo Gudynas y del director del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) Marco Gandarillas. En el evento también estuvo presente el exviceministro de Ambiente del Perú, José de Echave.
Acosta, que es una de las figuras más notorias de la disidencia del gobierno de Rafael Correa, planteó ayer que el “buen vivir” o “vivir bien” se puede lograr entre los países de la región andina sin necesidad de ampliar las fronteras extractivas. El intelectual señaló que será necesario dejar el 75 por ciento de los combustibles fósiles en el suelo si queremos que el mundo siga siendo un lugar habitable.
BOLIVIA En la misma línea, Marco Gandarillas señaló que el Gobierno boliviano tiene la intención de ampliar las fronteras extractivas en el país en reservas nacionales y territorios indígenas. El director de CEDIB añadió que el gasto en Bolivia debería ser aprovechado para explorar alternativas al “extractivismo salvaje”.
El uruguayo Gudynas se refirió con sarcasmo a las intenciones del Gobierno de Evo Morales de aprovechar la energía atómica y afirmó que “hay que oponerse a las contradictorias intenciones de algunos presidentes de crear una Pachamama nuclear”.