Alcaldía plantea que Aranjuez se convierta en un “Ecobarrio” (El País, Tarija, 24.06.2015)
La zona de Aranjuez, que fue sujeto de avasallamiento por un centenar de familias, hoy podría convertirse en el primer “Ecovecindario” de la ciudad de Tarija, así lo considera la Alcaldía Municipal y el Plan de Acción Integral para el Área Protegida Municipal Bosques de Aranjuez”, presentada en diciembre de 2014.
La expectativa de consolidar este proyecto es una de las prioridades de la institución municipal, para ello ya se hacen gestiones ante el nivel central y otros organismos para conseguir el financiamiento preciso.
El hablar de un “Ecobarrio” implica varios factores que conllevan a una buena convivencia con el entorno y el medioambiente. Es así que se buscará crear un entorno atractivo para vivir y trabajar, dotar de espacios adecuados para satisfacer los servicios básicos y los equipamientos, conseguir un ahorro de energía, agua y materiales, mejorar el entorno vegetal y la biodiversidad, entre otros factores.
El alcalde municipal de la provincia Cercado, Rodrigo Paz, dijo que necesariamente se debe generar una reglamentación para aquellos que están asentados de manera histórica en el área y son estas las familias que se dedican a la producción agrícola y las que tienen mayor derecho dentro el área.
“Es el uso de suelo lo que determina que no se pude hacer otro tipo de explotación o de urbanizaciones en el área, pero ellos son propietarios en el parque –dijo Paz–. Es por eso que vamos a tener que generar un reglamento junto a los lineamientos que nos da Nativa para establecer una vinculación de aquello que nosotros hemos llamado los “Ecobarrios””. Para lograr los objetivos ya anunciados se buscan recursos externos para financiar las intervenciones.
Al respecto, la coordinadora de la consultaría del parque, bosques de Aranjuez dependiente de Naturaleza, Tierra y Vida (Nativa), Verónica Sanjinez, recordó que en fecha 23 de diciembre se presentó el “Plan de Acción Integral para el Área Protegida Municipal Bosques de Aranjuez”, pero por cuestiones de campaña electoral y el proceso de transición no ha permitido tener una reunión con el gobierno municipal para revisar a detalle el documento.
“Hemos tenido acercamientos, pero no una reunión oficial todavía –mencionó Sanjinez-.La idea es reunirse con el Alcalde y su equipo para planificar una estrategia para Aranjuez”. En la estrategia se debe planificar la socialización de todos los instrumentos de gestión para llegar hacia las familias asentadas al interior del parque.
Aranjuez no será la excepción y estará incluido en la Red de Parques Municipales, pero necesariamente este tendrá que contar con un presupuesto fijo para trabajar en los proyectos a trazarse.
Esta repartición tendrá una vinculación estrecha con el Alcalde, porque todas las políticas públicas ligadas al medioambiente deben ser afrontadas con una visión de futuro para el desarrollo de una ciudad verde.
Fedjuve pedirá información a la DOT sobreel proyecto
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) fue una de las varias organizaciones que se sumaron a la campaña social mediante la cual se exigió que se apruebe una norma para preservar el área de Aranjuez como una zona protegida.
Fue así que en marzo de 2013, el Concejo Municipal de la provincia Cercado emitió la Ley Nº 019 que declara “Área Protegida Municipal” al bosque de Aranjuez. Este espacio tiene una extensión de 96,7 hectáreas.
Al respecto, el dirigente de las juntas vecinales, Edwin Rosas, dijo que en la reunión a sostenerse con la Dirección de Desarrollo Territorial (DOT) se pedirá información sobre los planes y proyectos que se tienen trazado encarar en el área.
“Tenemos que ver de manera específica hasta dónde abarca el área protegida, para mi es complicado, hay que hacer un estudio profundo de la realidad de la gente que está habitando en el área –mencionó Rosas–. Es por eso que necesitamos tener información más precisa”.
En la visita que realizó la Fedjuve al lugar se apreció que un cierto porcentaje de las personas son de escasos recursos, pero otro porcentaje son familias que se aprovecharon de las más necesitadas para lucrar con la tierra.