Albarracín sobre visita “in loco” a Bolivia: La CIDH debe evitar repetir los errores de años pasados (Página Siete 20/03/23)
Franco Albarracín, activista en Derechos Humanos.
El activista por los Derechos Humanos Franco Albarracín señaló que espera que la visita “In Loco” a Bolivia de la misión de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no cometa los errores de visitas anteriores y centre su accionar en las víctimas, por encima de personeros del Gobierno.
Albarracín, a través de un hilo de Twitter, subrayó que la CIDH debe evitar repetir los yerros del pasado, reuniéndose, ahora, con las víctimas y escuchando a los defensores de los DDHH de la sociedad civil.
“La Comisión debe evitar repetir los errores de años pasados. Es importante que en esta ocasión prioricen las reuniones con víctimas y organizaciones de la sociedad civil que han trabajado en defensa de los DDHH durante décadas, independientemente del gobierno de turno”, señaló el activista.
De acuerdo con la agenda de la misión especial, se prevé que al menos cinco de los siete comisionados del grupo internacional que es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) visite el país entre el 23 y 30 de marzo, días en los que cumplirán una intensa agenda.
Las primeras jornadas se reunirán con el vicepresidente David Choquehuanca y autoridades del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa. Además, viajarán a Sucre, Chuquisaca, para reunirse con el fiscal general, Juan Lanchipa, y autoridades del Órgano Judicial. La CIDH visitará también otros departamentos como Santa Cruz y Cochabamba.
Las visitas in loco son una de las herramientas que tiene ese organismo para ver la situación de los DDHH en el terreno y acceder a información de primer mano. “Si lo considera necesario y conveniente, la Comisión podrá realizar una investigación in loco, para cuyo eficaz cumplimiento solicitará las facilidades pertinentes, que serán proporcionadas por el Estado en cuestión”, se lee en el artículo 39 del reglamento de la CIDH.