Ajustes en el contrato con OAS no dilata construcción (Página 7, 14-02-12)
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, afirmó ayer, según la gubernamental ABI, que los ajustes que negocia el Gobierno con la empresa brasileña OAS al contrato para la construcción de la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos no frenaron las obras en los tramos I y III.
Explicó que la época de lluvias obligó a bajar la intensidad de las obras, pero no significa -dijo- que OAS no esté trabajando o que el contrato se haya suspendido. “Para nada ocurre aquello. La empresa OAS sigue trabajando en los tramos I y III, es la responsabilidad que tiene, la que le ha dado el Estado y sigue trabajando. Sigue con su personal contratado y su maquinaria en terreno”, aseguró.
El responsable de la ABC explicó que el conflicto entre los nativos del TIPNIS, en favor y en contra de la construcción de esa vía, obligó al Estado a gestionar una adecuación del contrato llave en mano que Bolivia y OAS suscribieron en 2008.
La inversión programada para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, en sus tres tramos, alcanza a 415 millones de dólares, de los cuales el Gobierno brasileño financiará 332 millones.
Sánchez recordó que el diseño y construcción del tramo II fue vetado por la ley corta que declaró intangible al TIPNIS.
“Estamos en gestiones con OAS para adecuar el contrato a la nueva legislación. Llevamos un mes en esa tarea, pero no es fácil adecuar todos los términos de un contrato llave en mano que está firmado desde 2008 a la nueva situación en la que nos encontramos hoy” dijo.