Agresiones amenazan la marcha indígena (El Deber 23/04/2012)
A dos días del inicio de la movilización contra la ley de consulta, subió la tensión que está focalizada en San Ignacio de Moxos. Denunciaron el ataque al director de una radio.
Ana María Copa y Agencias | acopa@eldeber.com.bo
La tensión crece a dos días del inicio de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
En medio del bloqueo y del paro iniciado el sábado y que se mantiene de forma indefinida en San Ignacio de Moxos, ayer se produjo un enfrentamiento violento en ese municipio cuando un grupo de los manifestantes agredió al director de la radio comunitaria Arairu Sache, René Nuni debido a que se negó a dejar de leer un comunicado que informaba sobre la caminata indígena programada para el 25 de abril.
La denuncia la hizo Nuni tras relatar que miembros de la Central Obrera Regional (COR) de San Ignacio de Moxos irrumpieron en la emisora y lo golpearon, luego dijo que sustrajeron algunos documentos que había en el lugar.
“Me metieron hasta dentro de la oficina y me golpearon, yo forcé para defenderme, uno de ellos me quitó la reportera, sacaron del estudio a otro conductor, rebatieron y sacaron documentación que había en la radio. Esta es la situación que estamos viviendo. Esto no es democracia, se debe dejar pensar a cada persona. Ya hice la denuncia a la Policía”, afirmó Nuni, en una entrevista con la radio Mátire en la zona.
El representante de la COR, Walter Colque, en un contacto telefónico con el diario Los Tiempos admitió el hecho.
A pesar de que el alcalde de Moxos, Basilio Nolvani, anunció el sábado que no permitiría ‘excesos’ durante el paro convocado por las organizaciones sociales moxeñas, Colque contó que cuando la gente de los piquetes de bloqueo escuchó que el locutor leía el voto resolutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob) convocando a la marcha indígena, lo sintió como una provocación. “No queríamos que nos provoquen, dijeron que estábamos comprados por la derecha, por eso las bases reaccionaron y se produjo ese incidente; pero no ha sido un asalto a la radio porque no se fregaron (dañaron) equipos ni nada de eso”, aclaró Colque.
Entretanto, las movilizaciones en San Ignacio de Moxos se mantienen y tienden a masificarse en un intento por impedir el inicio de la IX marcha indígena. Tanto el alcalde Basilio Nolvani como el subgobernador de la provincia Moxos, Sixto Bejarano, indicaron que la medida seguirá firme.
Según un reporte de la radio Mátire, continúan el bloqueo en las rutas que conectan a San Ignacio de Moxos con Trinidad y con San Borja. Para cerrar el paso, los manifestantes no solo usan maquinaria pesada y motorizados sino que también han recurrido a árboles y hasta cavaron una zanja.
Mientras que el Gobierno ha reiterado su deseo de dialogar con la dirigencia de los pueblos indígenas que alistan la marcha, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que la primera condición para iniciar el diálogo es la abrogación de la Ley 222 que establece la consulta.
“De lo contrario sería nuevamente una pérdida de tiempo reunirse sobre algo que no hay claridad”, puntualizó Vargas.
Destacan más plazo de consulta
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo ayer que la ampliación del plazo para la realización de la consulta a los pueblos que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hará viable una mayor información y confianza en ese proceso.
Además, consideró que esa ampliación, que propondrá el Ejecutivo al Legislativo, a sugerencia de la ONU, será la base para la construcción concertada de la Ley Marco de Consulta.
En una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, Quintana recordó que la ONU envió una carta al Gobierno sugiriendo una “flexibilidad” en el plazo del inicio de la consulta, prevista para el 10 de mayo. “Los expertos de las Naciones Unidas han señalado que no es aconsejable fijar plazos rígidos para consultas de ese tipo, lo más aconsejable es fijar mayor flexibilidad porque eso permite generar más confianza, mayor información y mejor calidad de la información», dijo.
Asimismo, argumentó que la ampliación del plazo posibilitará superar dificultades geográficas para llegar a las 63 comunidades que habitan esa reserva natural. “Son 63 comunidades, son tres ríos y las comunidades tienen actividades agrícolas, por lo que no siempre están reunidas, tenemos que darles información”, dijo Quintana.
El diputado del MAS Héctor Arce aseguró que la Ley de Consulta del Tipnis es constitucional y consideró que la movilización anunciada en contra de esa norma es un grave error. “Pretender trastocar y desfigurar lo que está haciendo un Gobierno de manera sana es una actitud eminentemente política», aseveró Arce./ABI
EN LA JORNADA
– Suspensión de clases. A raíz de las movilizaciones en San Ignacio de Moxos se determinó suspender hoy las clases en algunos establecimientos educativos, según se informó en la zona.
– Servicios. A fin de hacer cumplir el paro en San Ignacio de Moxos, los manifestantes obligan a cerrar todo negocio que intente atender al público. Según informes de la zona, la noche del sábado se llegó incluso a cortar la luz por unos minutos para obligar a suspender fiestas del lugar.
– Otro bloqueo. El secretario general de la Federación de Campesinos de la provincia Ballivián (Beni), Osvaldo Paz Mosqueira informó que hoy ese sector tendrá una asamblea para definir el inicio de un bloqueo en la carretera La Paz-San Borja en demanda al Gobierno de territorios, pedido que dicen haberlo hecho conocer desde hace tres meses. No obstante, aclararon que ese bloqueo no frenarán la marcha indígena cuando atraviese por ese sector.