Admiten que los sindicatos participarán de la consulta (Página 7, 23-03-12)
DEBATE Vladimir Sánchez dijo que no van a discriminar a los indígenas que forman parte de sindicatos en el Polígono 7 y serán tomados en cuenta en la “consulta previa”.
Miguel A. Melendres / La Paz – 22/03/2012
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró que en la “consulta previa” que se ejecutará en las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para definir el tramo carretero que vincule Beni y Cochabamba, participarán comunidades indígenas que están dentro de los sindicatos del Polígono 7.
“Con base en la resolución suprema (230992) del año 2009 (titulación del territorio indígena TIPNIS), dentro del Polígono 7 existen 14 comunidades dentro de los sindicatos que cumplen con los dos elementos que demanda la Ley 222; es decir, tienen propiedad social y son parte de uno de los pueblos indígenas del área. Esa es la información que tenemos y la hemos verificado con los caciques y los corregidores”, manifestó la autoridad.
El artículo 3 de dicha normativa (Ley 222) establece que “la consulta se realizará en el ámbito de las comunidades indígena originario campesinas Mojeño-Trinitarias, Chimanes y Yuracarés, que habitan el TIPNIS, en su doble categoría de territorio indígena y área protegida, respetando sus normas y procedimientos propios”.
El miércoles, especialistas coincidieron en que las comunidades del Conisur (Consejo Indígena del Sur) no deben ser consultadas sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos porque dejaron la estructura orgánica de los pueblos indígenas para constituir sindicatos.
Pero el ministro Sánchez rechazó esas opiniones. Expuso que dentro del Sindicato Moleto (en el Polígono 7) hay una comunidad indígena, así como en Valle Alto, Sindicato Ichoa (donde hay dos); Sindicato Santa Anita, Santísima Trinidad, Puerto Patiño, Valle Alto, Urkupuña, Primavera y 10 de Agosto.
“Por tanto, yo les puedo afirmar que todavía en el Polígono 7 existen comunidades que cumplen las dos características de todos los que viven en el parque. No tenemos ningún derecho de discriminarlas. Las organizaciones tienen distintos niveles de afiliación, ellos pueden estar afiliados en una u otra central o a una federación”, sostuvo.
El ministro informó además que en la consulta el número de las comunidades indígenas que participarán pueden ser mayor a las 64 que en principio dijo. Esto porque en el transcurso del tiempo “las poblaciones crecen” y cuando la alimentación escasea, éstas se subdividen y se van a vivir a otras tierras.
Otras declaraciones
- Al margen El ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz sostuvo que las poblaciones del Conisur, que se dedican básicamente al cultivo excedentario de coca, están al margen, como todo el Polígono 7, de la gestión del TIPNIS.
- Excluidos El ex prefecto interino de Cochabamba Rafael Puente dijo que los habitantes del Conisur, sin dejar de ser en ningún momento sujeto de derechos, no es propiamente una TCO, “no tienen propiedad comunitaria, sino individual de la tierra, y que en su momento fue excluido de lo que es y significa el TIPNIS”.
Queda una sola comunidad
Con base en el informe sobre el estado del saneamiento del Polígono 7 del TIPNIS, presentado por el INRA-Cochabamba el 20 de octubre de 2011, la Fundación Tierra publicó en febrero que sólo quedaba una sola comunidad en indígena en esa área.
El informe señala que la zona colonizada abarca unas 90.000 hectáreas, ocupadas por 61 sindicatos (propiedades individuales) y una comunidad indígena (Santísima Trinidad).
No obstante, cuando el TIPNIS fue reconocido como territorio indígena en 1990 y posteriormente legalizado con la entrega del título ejecutorial en 2009, incluía nueve comunidades indígenas en el Polígono 7. Esas comunidades eran: Limo, Sasasama, Villa San Juan de Dios, San Juan Nuevo, Santa Ana, Santísima Trinidad, Fátima de Moleto, Mercedes de Lojojota y San Benito.
Actualmente, y de acuerdo con el informe técnico del INRA (2011), dos de esas nueve comunidades están registradas como sindicatos: Sindicato Moleto y Sindicato Agrario Santa Ana. “El resto ni siquiera aparece en la nómina, lo que hace suponer que han sido absorbidas por los sindicatos cocaleros”, dice el informe. En relación con Santísima Trinidad, la única que conserva su condición de comunidad indígena, ésta ha sufrido un recorte en su superficie, según figura en un informe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas,