Acusan a alcaldes de lotear en Aramasí (Los Tiempos, 25.11.2014)
Un sector de la organización Ponchos Verdes protestó ayer en la Gobernación en demanda de la liberación del principal sospechoso de la muerte de un comunario en Aramasí durante un enfrentamiento por tierras el pasado miércoles. Además, denunció que detrás de los loteamientos están involucrados el exalcalde de Villa Rivero por el MAS, José Ignacio Rodríguez Pontejo, conocido como el “narco” y el actual alcalde, Pascual Vela.
Los manifestantes mostraron recibos de venta de los terrenos, aún en proceso de saneamiento en el INRA. Los mismos fueron elaborados en hojas de cuadernos y están presuntamente firmados por Vela. Asimismo, acusaron de “loteadora” a la familia Paniagua. Expresaron que les prometían regularizar su derecho propietario y su inclusión a la mancha urbana.
Aseguraron que estos vendieron terrenos de 360 y 400 metros cuadrados a precios que van desde 200 bolivianos hasta 3.500 dólares desde hace nueve años. Como resultado más de 2.000 personas fueron “estafadas” .
El dirigente del sector, Rolando Rojas, afirmó: “Aquí están metidos grandes narcotraficantes y exautoridades que hacen quedar mal al Gobierno de Evo Morales”. Añadió que el “tráfico de tierras” fue denunciado al Ministerio de Transparencia, Obras Públicas, Planificación y Desarrollo, Vicepresidencia y el Viceministerio de Tierras. Según Rojas, los loteamientos generaron ganancias de más de 1,5 millones de bolivianos.
El abogado de los Ponchos Verdes, Sandro Murillo, anunció que iniciarán una demanda por “estafa múltiple”. Tras una reunión con el asesor general de la Gobernación, Jhonny Ledezma, se acordó enviar más policías para evitar un enfrentamiento.
Pedido y exalcalde
La marcha exigió ayer la libertad de Nelson Caero, considerado sospechoso de la muerte de un comunario. El abogado defensor de Caero, Héctor Antezana, aseguró que su cliente sufrió una fractura en la mano derecha en el enfrentamiento y se retiró antes de la muerte del comunario.
El exalcalde de Villa Rivero, José Rodríguez, y parte de otro sector de los Ponchos Verdes rechazó la acusación de los pobladores.