Abren posibilidad de reunión entre indígenas y CIDH (Los Tiempos, 1.6.2012)
LOS MARCHISTAS ELIGIERON A 10 DELEGADOS EN CASO DE CONCRETARSE LA REUNIÓN EN COCHABAMBA
El secretario adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Randim, abrió ayer la posibilidad de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reciba a los representantes de los marchistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
«Hay un pedido para una reunión. Yo creo que el secretario ejecutivo de la Comisión (Interamericana) de Derechos Humanos va a ir con la delegación de los indígenas», dijo Randim en una conferencia de prensa previa a la 42 Asamblea de la OEA, que se llevará a cabo en Cochabamba entre el 3 y 5 de junio.
Del otro lado, el canciller David Choquehuanca y el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, afirmaron que hay tres solicitudes de audiencia ante la OEA sobre el tema: de los marchistas, de los que quieren la carretera por el Tipnis y del Gobierno.
No solamente está «el pedido de los que no quieren la carretera», dijo Choquehuanca.
También está la solicitud de “los que sí quieren la carretera. Y el Gobierno también necesita dar su versión sobre el tema. Sabemos que la OEA tiene por norma escuchar a todas las partes», dijo el Canciller.
En tanto, los indígenas que ya se encuentran en la zona de El Sillar (norte paceño) en su marcha hacia la sede de Gobierno, dan por hecho el encuentro y ya designaron una comisión de 10 dirigentes regionales que se dirigirán a Cochabamba para denunciar ante la OEA la violación de sus derechos fundamentales ante la CIDH. Este encuentro, según calculan, podría llevarse a cabo el sábado o domingo previos a la inauguración del encuentro internacional.
La comisión de 10 dirigentes y corregidores, elegidos el pasado miércoles por la asamblea general de la IX marcha llegará a Cochabamba presidida por Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Fernando Vargas de Subcentral del Tipnis y Félix Becerra Capumallcu del Consejo Nacional de Ayllus y Markas Qollasuyo (Conamaq).
La dirigente de la marcha Bertha Bejarano refirió que entre las denuncias que serán presentadas al CIDH está la intención del Gobierno de llevar a como dé lugar la consulta previa amparada en la Ley 222; construir la carretera por el corazón del Tipnis; sentar presencia del Estado en parques nacionales a costa de prebendas y regalos contra la IX marcha; crear organizaciones indígenas paralelas a las legalmente establecidas y desconocer la vigencia de la Ley 180, que prohíbe la construcción de infraestructura vial en la reserva ecológica y establece el carácter intangible de la zona.
“El chantaje con regalos y prebendas de que están siendo objeto nuestro hermanos para respaldar al Gobierno, la criminalización de la marcha indígena de parte del Gobierno y también la masacre que hubo en Chaparina el 25 de septiembre del año pasado, son otras denuncias que tiene que conocer la CIDH”, sostuvo Bejarano.
Por: Redacción Central | Los Tiempos