ABC plantea instalar un debate técnico sobre vía por Tipnis (Los Tiempos, 02-03-12)
El presidente del Directorio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José King, planteó ayer un debate técnico para coadyuvar en la solución del conflicto entre los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) por la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por ese parque nacional. «Sería bueno que se organice un debate. ¿Acaso ha habido debate técnico, socio ambiental y económico sobre esto? No ha habido”, dijo.
Argumentó que lo que hay es debate político. Ante la propuesta, el expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic opinó que la propuesta llega tarde. “Para iniciar cualquier debate, se tiene que volver a fojas cero, y esto implica rescindir contrato con la constructora OAS”, dijo.
El presidente del Colegio de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, dijo que el debate sería oportuno si se toman en cuenta a todos los actores, especialmente a los indígenas, que finalmente son los dueños.
Según King, un debate técnico sobre la carretera a Beni abarca todos aquellos aspectos considerados críticos, en especial con lo ambiental. “Creo que el debate debiera darse de manera prioritaria en el área ambiental, para establecer por dónde hacemos menos daño al medio ambiente y luego hay que ver la parte social, como parte primordial, para establecer el deseo y la voluntad de las comunidades que viven en la zona”, dijo ayer en entrevista con Los Tiempos.
King reconoció que este tema podría resolverse por la vía de la consulta, pero en la parte técnica la problemática ambiental necesita un debate nacional.
Consultado por qué la ABC recién propone un debate técnico cuando se presentaron ya varias propuestas en mesa, King respondió: “Hace mucho que surgió este planteamiento y no ahora, pero nunca quisieron, especialmente los dirigentes de la marcha indígena”.
Este medio intentó hablar con los aludidos, quienes se excusaron indicando que se hallaban en ampliado en Trinidad.
King adelantó que la posición de la ABC es mantener el tramo Isinuta-Monte Grande (por el Tipnis), que es la que menos daño ambiental causa y es la más económica. “Hay otra gente que piensa diferente y la única manera (de decidir) es debatiendo las ideas”, agregó.
Sobre el punto, el presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos afiliada a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Gonzalo Maldonado, dijo que “los criterios técnicos estuvieron siempre ausentes en toda la problemática y habría que alentar este debate”.
“Existen varias alternativas técnicas que pueden sustituir el tramo II, pero todas deben ser analizadas con toda la información que se requiere, comparadas y debidamente sustentadas en sus componentes ambientales y socioeconómicos”, dijo.
Agregó que de ese debate deben participar autoridades de la ABC, los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente, las organizaciones de ingenieros especialistas en caminos, los pobladores de la región y sus organizaciones, que en última instancia son los verdaderos dueños de esas tierras.
“La vivencia y la opinión de ellos es básica e importante para definir una alternativa, con la que se sientan incluidos”, dijo Maldonado.
Bakovic: “Es tarde”
El expresidente del Servicio Nacional de Caminos (actual ABC) José María Bakovic, consultado sobre la pertinencia de llevar adelante un debate técnico nacional sobre la mejor alternativa de carretera para el Tipnis, respondió: “Lo que dice la ABC en principio parece bien, pero es tarde, ¿por qué no se hizo esto al principio?”, cuestionó.
El expresidente del SNC dijo que la versión de que la ABC planteó un debate y que fueron los indígenas quienes se opusieron es “algo difícil de creer”.
“Ya todo es tarde porque todo se está haciendo después de haber firmado el contrato: la consulta a los indígenas, la decisión de la alternativa más adecuada, el cálculo de costos en base a esa alternativa… todo eso no se ha hecho… Cómo se puede querer ahora hacer el diseño cuando ya se ha contratado. Es un modelo de cómo no se deben hacer las cosas”, explicó.
Para Bakovic, una condición inevitable para pretender llevar adelante un debate técnico es rescindir el contrato con OAS, “porque todo se ha hecho mal”.
Indígenas: Marcha será antes de consulta previa
El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, informó ayer que se coordina junto a organizaciones indígenas y sociales el inicio de la novena marcha, que aún no tiene fecha pero que tendrá lugar antes de la realización de la consulta previa que el Gobierno pretende llevar a cabo en esa zona, probablemente en abril.
Vargas reiteró que el Gobierno mediante el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se dio a la tarea de entregar antenas parabólicas, cabinas de Entel, materiales deportivos, que es una forma de «comprar conciencias» para obtener buenos resultados en la consulta previa.
Asimismo, el dirigente indígena advirtió que las comunidades al interior del Tipnis resistirán físicamente la realización de la consulta, lo que podría derivar en enfrentamientos.
«Entienden que esto es totalmente fuera de lo establecido por la norma (…), sería una resistencia física, y por ello me preocupa y les digo que hay que resistir haciendo investigaciones del proceso administrativo, de contratación, que consideramos ilegal para demostrarle al Gobierno que hizo mal», señaló.
PUBLICAN REGLAMENTO DE LEY CORTA
El reglamento de la “ley corta”, oficialmente conocida como Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fue promulgado por el presidente Evo Morales mediante Decreto Supremo 1146 el pasado 24 de febrero, según consta en la página virtual derechoteca.
El texto, sin embargo, aún no figura en la página digital del Estado Plurinacional, según pudo advertirse ayer en una visita a las mencionadas páginas.
El documento es un texto de 12 artículos que regula las condiciones de “intangibilidad” del Tipnis, cualidad prevista en la Ley 180, mejor conocida en el contexto como “ley corta”, cuyo fin principal era el evitar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del Tipnis.
El Artículo 3 que establece que la intangibilidad del Tipnis no está dirigida a usos tradicionales de la naturaleza por parte de habitantes de la zona, sino a usos comerciales que se le puedan dar a los recursos naturales del lugar.
El Artículo 4, sin embargo, explica que los proyectos económicos no prohibidos expresamente, necesitan una evaluación conjunta consensuada.