ABC descarta ruptura del contrato con OAS (Los Tiempos 28/03/2012)
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) negó ayer que el Gobierno esté analizando romper el contrato con la brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y recordó que sólo el tramo II del proyecto caminero quedó paralizado.
El lunes pasado, el diario brasileño Valor publicó que la constructora puso en duda la continuidad de las obras incluso en los tramos I y III, debido al conflicto entre el Gobierno y los indígenas del Tipnis.
La publicación también indicó que el Gobierno del presidente Evo Morales estaría pensando romper el contrato para toda la obra o sólo para el tramo II.
“Que el Gobierno pretenda romper contrato con OAS que lo expliquen ellos (OAS) el porqué, de dónde sale (la información), qué es lo que pasa. Yo aseguro que nada tiene que ver con el tramo II”, dijo ayer el presidente de la ABC, Luis Sánchez.
Agregó, sobre el tramo que atravesaría el Tipnis, que “desde hace tiempo con la misma OAS, con todos y con Brasil, se decidió que no se trabaja el tramo II. Incluso antes de la Ley 180 (de Protección del Tipnis) ya estaba definido que no entramos al tramo II y cuando la ley definió que ya no se hacía, entonces ya quedó fuera del contrato ese trabajo”.
Sánchez explicó que la decisión de que no haya obras en el tramo II “no es causa de resolución de contrato y en ningún momento lo ha sido”.
Militares
El periódico brasileño Valor indicó que el Gobierno boliviano estudiaría, en caso de romper el contrato con OAS, “poner en acción el Batallón de Ingeniería del Ejército, según fuentes cercanas al tema”.
La publicación hacía referencia al Comando de Construcciones del Ejército, lanzado a principios de este mes por el presidente Evo Morales con financiamiento de China.
Sobre el tema, el Presidente de la ABC dijo que nada tenía que decir sobre el tema. “Hay que preguntar a OAS, de qué está hablando. Están elucubrando y no sé de dónde. Sinceramente nosotros no tenemos nada que decir sobre este punto”, añadió.
Desde que el año pasado el Gobierno promulgó la Ley 180 de Protección del Tipnis, la construcción de la carretera, incluso de los tramos I y III, fue puesta en duda. OAS amenazó con dejar las obras y se generó un problema laboral.
El tema del financiamiento, paralizado por parte de Brasil debido al conflicto, es una de las causas de los problemas con la empresa brasileña. Según Valor, la empresa quiere 195 millones de dólares de adelanto, pero el Gobierno boliviano habría ofrecido sólo 120 millones.
APG CONFIRMA QUE NO ESTARÁ EN CAMINATA
Por determinación de una reunión ampliada de dirigentes, realizada el pasado 21 de marzo en la Casa Grande de Camiri, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) no participará de la novena marcha en defensa del Tipnis.
“El pueblo guaraní ha tomado la decisión el 21 de marzo en Gran Asamblea de capitanes departamentales, zonales y comunales no participar en la marcha debido a que tenemos, desde el año pasado, acuerdos programáticos firmados con el Presidente y varios ministros para implementar varios proyectos de desarrollo”, confirmó ayer Faustino Flores, presidente de la APG.
Agregó que en los últimos meses, en criterio de la APG, la dirigencia de la Cidob tuvo una actuación “política” contraria a los intereses del pueblo guaraní en la problemática de la Capitanía de Alto Parapetí del departamento de Santa Cruz.
Flores indicó que, sin embargo, que apoyarán moralmente la marcha indígena. Ayer, la vicepresidenta de la APG, Edith Cuarto, informó a Erbol que el Gobierno prometió entregar a los guaraníes 10 millones de bolivianos para el saneamiento de tierras.
Apoyo y rechazo a IX marcha
Agencias
Varios sectores y organizaciones se pronunciaron a favor y en contra de la novena marcha indígena en defensa del Tipnis, que se prevé partirá el 25 de abril de la localidad beniana de Chaparina.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dijo que no existe una decisión “unánime” de los pueblos de tierras bajas sobre la marcha en referencia a la Asamblea del Pueblo Guaraní, la única de las 13 regionales de la Cidob que decidió no ser parte de la caminata.
El Consejo Indígena del Sur (Conisur) –que promovió una marcha a favor de la carretera por el Tipnis– y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) rechazaron también el anuncio de la movilización.
El cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, dijo que al menos 54 de las 63 comunidades del Tipnis no participarán de la movilización porque estarían de acuerdo con la consulta “previa” que es apoyada también por el secretario general de la Cscib, Gustavo Aliaga.
En tanto, ecologistas, sindicalistas y dirigentes de agrupaciones ciudadanas apoyaron la novena marcha. Los dirigentes de la agrupación Insurgente Martín Uchu (IMU), Tupac Ademir Muñoz y Gustavo García, ratificaron que este movimiento político participará de la caminata.
DE CORREGIDORES
Evitaron reunión
La Paz | Erbol
Un grupo de pobladores impidió que Waldo Pizarro, uno de los líderes de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), instale otro encuentro de corregidores en la zona de Alto Sécure del Tipnis, informó el subalcalde Pedro Tamo.
Indicó que el hecho se produjo el pasado fin de semana cuando Pizarro llamó a los corregidores del Sécure Alto para nombrar a otro presidente de la Subcentral Sécure, que actualmente dirige Emilio Noza.
Tamo explicó que Pizarro fue detenido en la población de San Lorenzo cuando intentaba llegar a Sécure Bajo y allí convocar a la gente de esa región.
Contra el Gobierno
Reiteran denuncia
La Paz | Anf
El diputado indígena Pedro Nuni reiteró ayer las denuncias de que el Gobierno, mediante “prebendas y regalos” dentro de las comunidades del Tipnis, busca dividir y así debilitar la novena marcha indígena.
Nuni convocó a los pueblos mojeños, yuracarés y chimanes a no dejarse convencer por el Gobierno con regalos y dinero para declinar en la lucha por la defensa del territorio indígena. “No nos oponemos al desarrollo, pero la carretera ocasionará el avasallamiento de nuestro territorio, los cocaleros y los llamados interculturales serán los más beneficiados”, indicó.
El asambleísta dijo que la APG no marchará, pero apoyará la movilización.