ABC afirma que fase II debe cruzar el Tipnis (El Deber 14-02-12)
Carretera. La Administradora Boliviana de Carreteras afirmó que no hay un proyecto alternativo para construir la carretera. La Cidob prevé el inicio de la marcha en marzo
Aideé Rojas/Agencias
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) afirmó ayer que es inviable realizar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari -San Ignacio de Moxos por otro lugar que no sea por el diseño inicial fijado en 2008, es decir, por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ya que considera las vías alternas como «técnicamente inapropiadas».
La afirmación del presidente de la ABC, Luis Sánchez Gómez, llega en medio de las amenazas de iniciar la novena marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), pero con la participación de diferentes sectores sociales y no solo de originarios, porque la defensa del medioambiente y de los parques nacionales debe ser una lucha de todos los bolivianos y no solo de los indígenas.
“Pasar por los bañados, por la Cordillera son opciones técnicamente muy inapropiadas, no deberíamos hacerlo de esa manera», afirmó Sánchez Gómez. Agregó que se tomó en cuenta una serie de kilómetros, es decir, un posible trazado, que era precisamente el tramo II, pero que el mismo pasa por el Tipnis, situación que fue dejada en suspenso por la Ley 180 o denominada ley corta, que la declara como zona intangible.
Pese a esa explicación, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, alertó a la población boliviana de un posible enfrentamiento entre los indígenas que se oponen a la construcción de la carretera y los que respaldan ese proyecto.
Chávez adelantó que la marcha podría realizarse en marzo, pero esa determinación final saldrá del encuentro que se realizará una vez finalizado el trabajo de las dos comisiones que recorren por el río Ochoa y por la zona alta del río Sécure para explicar a los pobladores las razones para oponerse a la Ley de Consulta Previa promulgada la semana pasada.
En esa reunión, en la que se definirá la estrategia, la fecha y el lugar del inicio de la novena marcha, participarán los dirigentes de los 34 pueblos indígenas y 64 corregidores del Tipnis. Todas las acciones se definirán con la bancada legislativa indígena.
Mientras la Cidob define la nueva movilización, el Gobierno inició la discusión con una comisión de 15 dirigentes del Conisur para reglamentar la Ley de Consulta Previa. La discusión se centró en la inclusión de las comunidades que se encuentran en el polígono 7 dentro del Tipnis.
El dirigente Elsin Gil Rojas dijo que mantuvieron reuniones con las presidentas de las dos cámaras legislativas y con representantes de los ministerios de Obras Públicas y Agua para discutir sobre los impactos que tendrá esta consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.
A su vez, el dirigente Paul Núñez explicó que esta delegación tiene el objetivo de explicar los beneficios y los perjuicios de la construcción de la carretera y afirmó que hay el convencimiento en los pobladores de llevar adelante un plan de reforestación en el trazo de construcción.
En debate ley marco de consulta
El presidente Evo Morales convocó la primera reunión de concertación de la denominada ley marco de consulta a organismos internacionales como organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que coadyuven en la elaboración de esta norma.
A la cita, que empezará mañana, a las 16:00 en Palacio de Gobierno, fue invitada la dirigencia de la Cidob, pero sus directivos decidieron no asistir por considerar que primero el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, deba desconocer a la dirigencia y después cursar invitación para tratar ese proyecto de ley.
«Nosotros como Gobierno nos sentimos perjudicados por algunos grupos en la instalación de las plantas hidroeléctricas o las plantas separadoras de líquidos, por ello tenemos que normar para que los que se sienten afectados tengan su participación, porque aquí el Gobierno nacional, al margen del Tipnis, está sometido a chantajes», sostuvo Morales.
El jefe de Estado espera que en esa reunión junto a las organizaciones sociales se cuente con la participación de organismos internacionales para que en base a su experiencia puedan enriquecer la elaboración de este proyecto de ley que posteriormente será presentado a la Asamblea Legislativa para su aprobación. /MCh.
Reacciones
NATIVOS
No temen enfrentar juicios
Los dirigentes Lázaro Taccó y Mariana Guananía afirman que no temen enfrentar procesos penales por sedición por desconocer la legalidad de la Ley de Consulta Previa. Los indígenas calificaron como una amenaza la advertencia que hicieron algunos legisladores masistas con iniciar demandas a quienes desconozcan la norma.
GOBIERNO
Es un momento histórico
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, afirmó que los nativos del Tipnis tienen un momento histórico al emitir su opinión colectiva en el marco de la Ley de Consulta Previa. Aclaró que esa consulta no es un referendo en el que se pregunta sí o no, es sobre la carretera y la declaración de territorio intangible.
LEGISLATIVO
Califica de ilegal la protesta
La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, y de Diputados, Rebeca Delgado, calificaron de injustificada la novena marcha que organiza la Cidob en defensa de la ley corta. Según las parlamentarias, esa marcha estaría atentando contra el derecho a la consulta que tiene cada pueblo y al ejercicio contemplado en la Constitución. /ANF
CÍVICOS Y COB
Analizan si van a la marcha
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, dijo que en una reunión cívica se definirá de qué manera respaldarán a los indígenas de tierras bajas en su lucha por hacer respetar la ley corta 180. Similar actitud asumió la dirigencia de la COB, pues el líder cobista Juan Carlos Trujillo informó de que en el transcurso de hoy se definirá si se suman a la marcha. /ANF