A dos días de elección judicial en medio de denuncias de fraude (jornada 14/10/2011)
Los opositores han promovido el voto nulo, para el domingo porque consideran que el MAS usará esa elección para copar los 56 altos cargos, del Tribunal Supremo de Justicia, el Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
La inédita elección en Bolivia de los máximos magistrados del órgano judicial está garantizada para celebrarse sin problemas el próximo domingo, afirmó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al rechazar las denuncias de fraude hechas por la oposición.
El Vocal del TSE Ramiro Paredes dijo ayer a Efe que el proceso de la votación técnicamente tiene garantizada su transparencia por el sistema de cómputo y la elección de los jurados electorales.
«Esas denuncias no tienen asidero legal, no tienen fundamento operativo, no tienen fundamento alguno, por cuanto como Tribunal Supremo Electoral ni siquiera conocemos en nuestro lenguaje la palabra fraude, no sabemos cómo se hace fraude», enfatizó Paredes.
La autoridad electoral respondió así a las denuncias realizadas por la oposición, entre ellos por el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, exaliado del presidente Evo Morales, en sentido de que existe un «enorme peligro de fraude».
Según Del Granado, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, tiene vínculos con el partido gobernante y no garantiza la independencia ni la transparencia del proceso electoral.
Del Granado anunció ayer en rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz, que además presentó un Amparo constitucional contra Ovando porque no respondió a una demanda de inhabilitación de 10 de los 155 candidatos a magistrados que, en su criterio, son militantes del oficialismo.
Los opositores han promovido el voto nulo para el domingo porque consideran que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) usará esa elección para copar los 56 altos cargos, entre titulares y suplentes, del Tribunal Supremo de Justicia, el Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
«Convocamos a repudiar este tipo de fraudes, de irregularidades y pongamos un ׳no׳ en las columnas de la papeleta», dijo Del Granado.
El jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, opinó que si el número de votos nulos y blancos es superior al de los válidos, Morales deberá reconocer su derrota y hacer un nuevo proceso de elección respetando méritos de magistrados.
Los sufragios nulos y blancos no tendrán efectos legales y solo se darán a conocer con fines estadísticos, como en cualquier otra elección, apuntó ayer Paredes.
Aunque legalmente están prohibidas las campañas porque en teoría es una elección apartidista, el presidente Morales ha llamado a votar en la elección e incluso ha señalado que los resultados de la jornada serían un nuevo triunfo electoral de su fuerza política.
Otros sectores críticos, como el Movimiento Sin Tierra, también llamaron ayer a anular el voto marcando la papeleta con la palabra Tipnis, como una forma de apoyar a los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
El Vocal Paredes destacó el «espíritu democrático» de los indígenas que, por su lado, señalaron que no votarán por haber perdido sus documentos en la brutal represión policial sufrida a fines de septiembre, pero también por estar lejos de sus distritos.
Para la elección del domingo, han sido habilitados alrededor de 5,2 millones de votantes que sufragarán en 23.660 mesas.