A 14 días del inicio de la marcha, Evo dona motores a indígenas (Página 7, 12-04-12)
convenios El ministro Romero aseguró ayer que el Gobierno logró firmar diez acuerdos programáticos con la mayoría de las organizaciones indígenas de tierras bajas.
Página Siete / La Paz – 12/04/2012
Mientras los dirigentes de la CIDOB y de la Subcentral TIPNIS ultiman detalles para el inicio de la IX marcha, el presidente Evo Morales intensifica la entrega de donativos a indígenas y promete la ejecución de obras en sus comunidades.
El Jefe de Estado entregó ayer en la comunidad de Gundonovia, ubicada en el centro del Isiboro Sécure, varios motores fuera de borda y generadores, y prometió la construcción de viviendas y un coliseo.
“No quiero que se entienda como una campaña”, aclaró el Mandatario y precisó que con estos regalos no pretende influir en los indígenas para que se expresen en favor de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos durante la realización de la consulta “previa”.
Ésta no fue la única actividad que realizó ayer el presidente Morales. Por la tarde estuvo en el municipio de San Borja (Beni) donde firmó un acuerdo programático con el Gran Consejo Tsimán y regaló un vehículo.
“Hay algunos hermanos dirigentes que no ayudan sino tratan de perjudicar, por eso los ministros han decidido trabajar con las regiones, con el pueblo tsimán, a eso se debe este acuerdo”, sostuvo. Asimismo prometió la construcción de un coliseo y el asfaltado de una avenida.
El Jefe de Estado, el mes pasado, entregó también donativos en la comunidad de Oromomo con el argumento de que apoya el desarrollo en las comunidades indígenas y que es obligación del Estado atender las necesidades de estos pueblos. No obstante, estas entregas ocurren a días del inicio de la marcha en defensa del TIPNIS y a un mes del inicio de la consulta “previa” para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que hasta ahora se firmaron diez acuerdos programáticos con organizaciones indígenas, lo que demuestra –según dijo– “la convicción de que los pueblos indígenas son protagonistas de este proceso (de cambio)”.
La autoridad celebró los pactos logrados con 13 organizaciones indígenas que forman parte de la CIDOB. Sin embargo, dirigentes indígenas consideran que el Gobierno intenta debilitar el inicio de la IX Marcha Indígena prevista para el 25 de abril aunque confían en que las bases indígenas saldrán de sus comunidades a engrosar la marcha.
La llegada del Morales a Gundonovia con regalos, ayer, sorprendió a los habitantes de esa aldea, de acuerdo con el corregidor Simón Nosa, según reportó la red ERBOL. “No sabía nada, solo tenía que jugar un partido de fútbol, nada más” declaró.
El dirigente dijo que pese a los donativos llevados por el Jefe de Estado, los pobladores de esta comunidad participarán en la IX Marcha que partirá de la comunidad de Chaparina (Beni).
Para el Gobierno, la consulta “previa” es un derecho constitucional reconocido por normas internacionales y que los indígenas al rechazar este proceso están en contra de la Carta Magna mientras los originarios la rechazan por extemporánea.