7 entidades firman acuerdo para proteger Parque Tunari (Los Tiempos, 12/11/2012)
Por Gisela Alcócer Caero – Los Tiempos 12 Nov 2012
Con el título “Acuerdos urgentes para salvar nuestro futuro” se estableció un convenio estratégico entre instituciones estatales, entidades dedicadas a la protección del medio ambiente, colegios profesionales y universidades para evitar que se apruebe un Plan de Manejo Integral del Parque Nacional Tunari y con el cual se vulnere la ley que proteja esta área de reserva.
Este acuerdo fue suscrito por la presidenta del Consejo Asesor del Colegio de Arquitectos, Natalia Vega; el director del Manejo Integral de Cuencas de la Gobernación, Luis Salazar; el representante de la Séptima División del Ejército, Julio Mercado; el presidente del Foro Cochabambino del Medio Ambiente (Focomade), John Zambrana, junto a Bonny Vargas; la representante de la Comisión de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, además del director del Centro de Levantamiento Aéreo Espacial (CLAS) de la UMSS, Guy Galindo; el gerente General de Misicuni, Leonardo Anaya; y el representantes de la Universidad Simón I. Patiño, Emilio Alis. Están pendientes de suscribirlo los representantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); la Universidad Privada del Valle (Univalle); y la Universidad Católica Boliviana (UCB).
Vega informó que el acuerdo con los representantes de estas siete instituciones tiene más de seis puntos y plantea, entre otras cosas, “demarcar la cota con un canal de recuperación de infiltración, acompañado por una barrera física de demarcación llena de forestación”.
También se plantea un bloqueo de vías de penetración al área protegida o una reducción de permisos con paso concedido a quien recabe autorización además de establecer que esté completamente prohibido el acarreo de materiales de construcción.
“Establecimos que es imprescindible que se empiecen a realizar obras hidráulicas que permitan retener las aguas superficiales, como la construcción de atajados, lagunas o canales de infiltración”, dijo la arquitecta. Agregó que en el documento suscrito por los miembros de las instituciones comprometidas con la protección del Parque, también se estableció que se necesita realizar “terraceo para retener el agua en las laderas”.
Además se planteó la urgencia de realizar dentro del área protegida una serie de cultivos demostrativos para generar recursos y exigir el saneamiento estricto de la zona sud del parque.
“También exigimos que se cumpla el artículo 7 del Decreto Supremo 7045 (Ley del Parque Tunari), la asignación del 2 por ciento del presupuesto anual del municipio y de la Gobernación para los proyectos dentro del Parque Nacional Tunari”, dijo la representante del Colegio de Arquitectos.
Denuncian agresiones
Un miembro del Foro Cochabambino del Medio Ambiente (Focomade) denunció que fue víctima de agresiones en la reunión convocada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) el anterior viernes, por personas que viven encima de la cota 2.750.
El denunciante es Eddy Terrazas, quien a través de una carta refirió que dirigentes campesinos emplazaron al Colegio de Arquitectos a que presenten una acción judicial contra la directora del Sernap en Cochabamba, Teresa Morales, y advirtieron que ellos saldrían en defensa de la misma. En la misiva también sostiene que los dirigentes del sindicato Taquiña insultaron a los ambientalistas cochabambinos asegurando que “vulneran su derecho al agua, al uso y aprovechamiento de aquello que les pertenece”, luego explicó que “en tres oportunidades estos dirigentes indicaron que podrían cerrar el paso de agua de Semapa que sirve a la población de Cochabamba, porque ellos serían los ‘productores’ de esta agua. Indican que tienen derecho propietario sobre el PNT”.