Se reabre diálogo por Colquiri en medio de presiones y amenazas (Opinión, 7.9.12)
TRAS UN CUARTO INTERMEDIO, EL GOBIERNO VUELVE A REUNIRSE, DESDE ANOCHE, CON MINEROS ASALARIADOS DE LA MINA COLQUIRI QUE EXIGEN LA RECUPERACIóN DE LA VETA ROSARIO
Cerca de la media noche de este jueves, se volvió a abrir el diálogo entre el Gobierno y los mineros asalariados de la mina Colquiri. Se busca una solución para el largo conflicto que se agravó en las últimas semanas, con tomas, bloqueos y amenazas de enfrentamientos entre los asalariados y cooperativistas que explotan ese yacimiento.
Aproximadamente a las 11 de la noche, llegaron al Ministerio de Gobierno los representantes de los mineros asalariados que exigen que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) recupere el 100 por ciento de la administración de la mina Colquiri. También se hicieron presentes representantes de la Central Obrera Boliviana, que buscan un solución para este conflicto.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, ratificó que la posición de los mineros asalariados es que «se cumpla la reversión total de la mina Colquiri al Estado», tomando en cuenta que más de 250 mineros de la Cooperativa 26 de Febrero pidieron incorporarse como trabajadores asalariados a la Comibol.
En el anterior encuentro el ministro de Gobierno, Carlos Romero recordó a los mineros asalariados de la Comibol que el Decreto 1337 delimita las áreas de explotación de la veta Rosario y establece que cooperativistas afiliados a la empresa 26 de Febrero pueden operar ciertas áreas de ese yacimiento, aspecto que es rechazado por los asalariados.
El dirigente del sindicato de Colquiri, Juan José Carvajal, advirtió ayer que los mineros continuarán con las medidas de presión, con bloqueos y toma de la mina, hasta que sus demandas sean atendidas.
La gran riqueza en estaño, zinc y plata de la mina Colquiri originó, a mediados de junio, enfrentamientos entre mineros asalariados y afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero por derechos de explotación de ese yacimiento.
OTRO CONFLICTO Ayer en la noche fueron liberados tres funcionarios de la Comibol que fueron tomados de rehenes por comunarios de Porco, quienes exigen participar con 15 por ciento en el contrato de riesgo compartido de Comibol con Illapa, filial de la suiza Glencore.
Los tres técnicos fueron a reunirse con los comunarios para debatir sobre los pedidos de los comunarios.
En agosto, la suiza Glencore firmó contrato de riesgo compartido para continuar operando la mina Porco, con una participación de 55 por ciento de los ingresos para Comibol y los restantes 45 por ciento para Illapa SA.