Defensoras: Dos publicaciones para profundizar en el rol de las mujeres en la resistencia frente al extractivismo

Defensoras: Dos publicaciones para profundizar en el rol de las mujeres en la resistencia frente al extractivismo

Dos publicaciones de CEDIB y laLibre ponen el acento en el lugar de las mujeres en la resistencia al extractivismo y la defensa d elos derechos humanos y la naturalza en Bolivia.

Defensoras Mujeres frente al extractivismo

Defensoras: Mujeres frente al extractivismo ¿cómo vulneran nuestros derechos?

Este material didáctico nos guía desde la experiencia de mujeres defensoras de derechos, territorio y soberanía, ante los diferentes abusos y vulneraciones que viven específicamente como mujeres en el contexto de Bolivia. Y ofrece también algunas respuestas que ya se están llevando adelante desde sus diferentes resistencias.

Defensoras: Vulneración y exigibilidad de derechos de mujeres defensoras frente al extractivismo

Las mujeres sostienen y lideran la defensa de derechos, territorio y soberanía, desde siempre, pero en los últimos años se ha intensificado el nivel del expolio y la necesidad de una respuesta. En este contexto la resistencia de las mujeres se convierte en referentes éticos y de fuerza organizativa en Bolivia y América latina.

Este texto analiza las vulneraciones específicas que viven las mujeres defensoras de derechos y territorio en Bolivia, así como la capacidad de respuesta ante la exigencia de cumplimiento de sus derechos.

Los dos textos son un aporte de CEDIB al análisis del rol de las mujeres defensoras en contextos extractivistas y su lugar en la defensa de los derechos humanos y de la Naturaleza en el país y la región.

Puedes pedirlos impresos a en laLibre.

Defensoras Mujeres frente al extractivismo