Nota de Prensa | Sociedad civil denunciará en el EPU el incumplimiento del Estado a recomendaciones sobre DDHH
A pocos días del cuarto periodo del Examen Periódico Universal (EPU) de Bolivia ante la ONU, representantes de la sociedad civil denunciaron el incumplimiento por parte del Estado de las recomendaciones sobre derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, el medio ambiente y el estado de derecho. Durante un conversatorio organizado por varias organizaciones, se resaltó que, desde 2019, el gobierno ha ignorado las sugerencias internacionales, exacerbando la crisis ambiental y social.
Ruth Alípaz, líder indígena, señaló que la intensificación de las actividades extractivas ha empeorado la situación de los pueblos indígenas, incrementando la contaminación por mercurio y afectando especialmente a las mujeres. Franco Albarracín, del CEDIB, destacó que Bolivia vive una crisis de Estado de derecho, donde la falta de independencia judicial favorece los intereses de empresas extractivas, a costa de los derechos humanos y el medio ambiente. Finalmente, Claudia Terán, de la Red Unitas, pidió la creación de mecanismos efectivos de protección para defensores de derechos humanos, quienes enfrentan un creciente número de criminalizaciones.
El diagnóstico es claro: el gobierno boliviano no ha cumplido con sus compromisos internacionales, lo que agrava la vulneración de derechos y la debilidad democrática en el país.