Incendios continúan afectactando a las áreas protegidas de Bolivia
En lo que va del año, los registros de focos de calor han marcado nuevos records, julio de 2021 registró 28303 focos a nivel nacional, mucho más de lo que se tiene contabilizado en los últimos años. Varios de estos focos de calor se han traducido en incendios y, hasta el 13 de agosto se han producido eventos que han afectado varias áreas protegidas.
Las áreas protegidas más afectadas por incendios están el Área Natural de Manejo Integrado San Matías (nacional), Reserva de Vida Silvestre Tucavaca (departamental/municipal), ambas en el departamento de Santa Cruz y parte de la ecorregión chiquitana.
Otras áreas de carácter nacional y subnacional, sufrieron algunos incendios de menor envergadura pero que también están dentro de zonas de alto riesgo, justamente por los antecedentes de las tragedias de 2019 y 2020, son el caso del Parque Nacional Otuquis (nacional); Área Natural de Manejo Integrado Itenez[1], Parque Nacional Histórico Santa Cruz la Vieja (departamental) y Reserva de Vida Silvestre Laguna Concepción (municipal).
Se han registrado focos de calor en otras áreas protegidas, pero aún no se ha logrado evaluar si se han constituido en incendios o fueron controlados a tiempo.
[1] Beni
Puedes leer más sobre las causas y consecuencias de los incendios en la Chiquitania de Bolivia en nuestro dossier «Detrás de los incendios».