Evento Solidaridades sin fronteras. Aunando las luchas en defensa de Territorios Indígenas y áreas protegidas YASUNÍ, TARIQUÍA y MADIDI
Antecedentes
El Yasuní es un parque nacional y territorio indígena en Ecuador de alta importancia ambiental, social, económica y cultural por los servicios ecosistémicos que presta al ser un área con alta biodiversidad y generadora de agua y por ser el espacio de vida de pueblos indígenas. Tras una larga lucha de los pueblos indígenas waorani y organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana, el pasado 21 de agosto, la consulta popular logró la cesación de la actividad petrolera en el parque con un 58,95% de votos en un plebiscito oficialmente desarrollado por el Estado ecuatoriano.
En Bolivia, en un contexto de control estatal de las principales organizaciones indígenas y campesinas, diversas resistencias al extractivismo han persistido y se han articulado de manera autónoma, planteando con voz propia, una interpelación a la destrucción de las áreas naturales protegidas y de los territorios indígenas. En este movimiento, destacan comunidades, pueblos indígenas, organizaciones campesinas, activistas y, de manera general, defensores y defensoras ambientales y de los territorios, quienes reiteradamente han interpelado las políticas oficiales de expansión del extractivismo que están destruyendo territorios indígenas y áreas protegidas como Tariquía, Madidi y TIPNIS, entre otros.
En esta oportunidad, estas luchas locales encuentran la necesidad de articularse entre sí con las luchas de otros países y pueblos hermanos, con el fin de retroalimentarse, fortalecerse, aunar sus energías y construir estrategias conjuntas. En este evento público hacemos conocer la voluntad de aunar las luchas de, por lo menos, cuatro territorios y áreas protegidas, que son ya emblemáticas.
Objetivo
Hacer pública la voluntad de aunar las luchas en defensa de emblemáticas áreas protegidas y territorios indígenas en Ecuador y Bolivia: Yasuní, Tariquía y Madidi.
El evento está organizado por la Coordinadora Nacional en Defensa de Territorios Indígenas y Áreas Protegidas de Bolivia – CONTIOCAP, la Subcentral Tariquía, la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, la organización YASUNIDOS y el Centro de Documentación e Información Bolivia – CEDIB.
El acto se realizará a horas 10:00 am del viernes 29 de septiembre, en el Salón Real II del Apart Hotel Camino Real, ubicado en la calle Capitán Ravelo Nº 2123 en la ciudad de La Paz, y está dirigido a toda la población, pero particularmente a la prensa y a los defensores ambientales.
Mayor información: cel. /WhatsApp: +591 70301549
Conoce más de las resistencias:
Reserva de Flora y Fauna Tariquía
Tariquía es la reserva natural mejor conservada hasta el momento, sin embargo ya son ocho años que sus pueblos están en resistencia ante el ingreso de actividades petroleras a zonas de amortiguación.
La existencia de un plan de manejo de la reserva, el cual no es conocido por la población y el cual es usado para validar las licencias ambientales es uno de los principales problemas a encarar debido que no solo trasgrede el derecho de consulta previa sino que este facilita el ingreso de empresas extractivas, principalmente petroleras y reduce el espacio para actividades de las comunidades locales.
Parque Nacional y ANMI Madidi
¿Qué piensan los comunarios que habitan en el Madidi?
Madidi es una de las áreas protegidas que resguarda la mayor biodiversidad del mundo es constantemente afectada por actividades mineras ilegales auríferas que contaminan sus ríos y depredan sus bosques. De igual manera, desde 2021, es considerada como una de las nuevas fronteras hidrocarburíferas para Bolivia ante el declive en las reservas y pozos.
Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. TIPNIS.
¿Qué opinan nuestros expertos?- Pablo Villegas
Dossier TIPNIS Resiste 2010-2017
El Tipnis está concedido a dos empresas desde el año 2007- 2008, si bien para esta gestión se tenía datos que un 35% del terriotorio estaba comprometido para activiades hidrocarburíferas, para 2022 y según los pocos documentos libres, casi un 9% está con contratos a YPFB.
PARA CONOCER: