¿Cómo impacta el mercurio en la salud?
El 85% de las cooperativas que trabajan con oro, no tienen licencia ambiental, y las que sí, no tienen un adecuado control en este aspecto. Esto significa que no se regulan los efectos de la actividad sobre la contaminación de fuentes de agua, aire y suelo, la desviación de cauces de ríos, la calidad del agua donde viven los peces o con la que se riegan los alimentos.
Según la OMS el mercurio elemental y el metilmercurio son tóxicos para el sistema nervioso central y el periférico. La inhalación de vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo y los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales. Las sales de mercurio inorgánicas son corrosivas para la piel, los ojos y el tracto intestinal y, al ser ingeridas, pueden resultar tóxicas para los riñones.
Tras la inhalación o ingestión de distintos compuestos de mercurio o tras la exposición cutánea a ellos se pueden observar trastornos neurológicos y del comportamiento, con síntomas como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas y motoras. En trabajadores expuestos durante varios años a niveles atmosféricos de al menos 20 μg/m3 de mercurio elemental se pueden observar signos subclínicos leves de toxicidad para el sistema nervioso central. Se han descrito efectos en los riñones que van de la proteinuria a la insuficiencia renal.
Se debe tener en cuenta que el metilmercurio se acumula en el cuerpo y no se elimina.
La enfermedad de Minamata es el resultado de la intoxicación por mercurio que incluye daños neurológicos: ataxia, temblor, parestesias, parálisis cerebral, disminución de la capacidad visual y auditiva, y alteraciones cardio- vasculares, entre otros.
En Latinoamérica llegamos a ser el segundo país emisor de mercurio generando 133,1 toneladas de mercurio en 2005, la situación se ha mantenido en el tiempo. El mercurio contamina tanto el agua superficial de los ríos como el agua subterránea y al quedar obstruida la interacción entre estos niveles de agua se crea erosión. Los ecosistemas acuáticos se alteran, se desvían sus cauces, la vegetación se pudre, se llena de metales pesados, grasas, aceites y combustibles. El aire también queda comprometido por los gases y vapores generados.
¿Crees que podemos hacer algo al respecto?