Defensoras: 5 historias de mujeres contra el extractivismo

Defensoras: 5 historias de mujeres contra el extractivismo

Defesoras frente a los extractivismos en Bolivia

 Defensoras: Las luchas contra los extractivismos en Bolivia tienen rostro de mujer

Cinco mujeres, cinco territorios, un objetivo: proteger sus derechos.

Ellas nos permitirán viajar a través de sus relatos por el camino de la vida que las llevo a ser defenoras.

Ruth Alipaz Cuqui del Chepete – Bala, Margarita Aquino del lago Poopó, Matilde Noza del TIPNIS, Paula Gareca de Tariquía, Felicidad Ibarra de la Nación Qhara Qhara son las cinco mujeres que nos cuentan cómo su vida personal se entrelaza con la lucha como Defensoras de sus territorios en Bolivia, a través de una serie de cinco podcast que se pueden escuchar online y también descargarlas de la página web defensoras.cedib.org. Este trabajo nace de la sistematización de las vulneraciones de derechos en el caso de mujeres defensoras en contextos de extractivismo, publicado por La Libre – Librería social en marzo de 2020.

Las historias tienen alrededor de 15 minutos en los que a través de una narradora (Ximena Vallalta)  que relata los contextos, ellas explican cómo es ser una mujer que decide un día salir a defender el lugar que las vio nacer y que ahora por que el extractivismo o está próximo a entrar o ya destruyó todo, sienten la necesidad de organizarse para hacer prevalecer su derecho a la libre determinación de los pueblos, como dice el artículo 1 del  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La página web cuenta con una interfaz dinámica, colorida y de fácil acceso creada tanto para ser visualizada en una computadora como en un celular. Las ilustraciones son de Valeria Blacutt y el diseño web de Marcelo Lazarte. En cada podcast existe la posibilidad de descarga. Para este trabajo se editaron cinco entrevistas realizadas en 2020, mientras ocurría la primera ola de la pandemia del Covid, varias de ellas nos hablan también sobre cómo fue su experiencia. Los guiones fueron escritos por Andrea Monasterios, la edición de audio por Manuel Estrada y la coordinación general por Ros Amils.

Escucharemos a Margarita contarnos cómo es que su comunidad se tuvo que ir del lugar donde siempre había vivido por que la minería contaminó sus aguas de manera irreversible, obligadas a migrar, o como en Tariquía Paula fue a ver con sus propios ojos cómo eran las exploraciones que supuestamente les iba a dar progreso cuando ella solo veía la devastación dejada por las exploraciones hidrocarburíferas.

Felicidad nos explica como a ella la discriminaron por ser joven y soltera sin embargo está más que preparada para defender a su nación, la Qhara Qhara, y reclama por todos los abusos que hay hacia los pueblos indígenas. Desde el TIPNIS la voz de Matilde recuerda la octava marcha y como sus abuelos les dijeron que nunca dejen esas tierras por las que tanto lucharon. Las historias relatan situaciones de violencia que tuvieron que vivir, como cuando a Ruth en una reunión nacional un líder varón la quiso agredir, pero las mujeres presentes la defendieron.

Cada historia cuenta la realidad que cada una de ellas vive en las diferentes coordenadas del país, pero a todas las entrelaza el hecho de que las luchas contra los extractivismos en Bolivia, tiene rostro de mujer.

www.defensoras.cedib.org/