El oro se ha convertido en el principal producto de exportación de Bolivia superando a los hidrocarburos y otros minerales.
Las facilidades brindadas por el mismo Gobierno han permitido un espacio de impunidad y poder al sector cooperativista minero, principal responsable de la recuperación de oro en el país.
Sin embargo, los pocos datos públicos del INE han mostrado un incremento del oro exportado, pero no así del oro producido. ¿Acaso estamos sosteniendo la economía desde la ilegalidad?
Si bien se reconoce la importancia del sector aurífero, no se cuenta con información certera sobre su naturaleza, su estructura interna ni sus vínculos externos.
¡Lee el artículo de Pablo Villegas para conocer más sobre el tema!
Un análisis sobre la reestructuración de la minería boliviana. La minería ha desplazado a los hidrocarburos como principal actividad, y el oro como primer recurso de exportación de Bolivia. Pero este cambio viene con muchos vacíos o contradicciones en información pública, así como con hechos cuestionables sobre falta de regulación a cooperativas y comercializadores. Más aún, los cambios alcanzan al conjunto de los minerales y actores mineros denotando trasformaciones profundas en la minería boliviana.