Resumen de la Revista Petropress 29
La política minera en Bolivia enfrenta una crisis profunda debido a los persistentes conflictos entre cooperativistas, campesinos, indígenas y grandes empresas. Estos enfrentamientos, junto con las tomas de minas y la respuesta inadecuada del gobierno, han puesto en evidencia la falta de una base sólida para la política minera.
Dicha situación se ha visto agravada por la anulación del mandato que convertía las concesiones en contratos y por la ausencia de una nueva Ley Minera acorde a la Constitución.
Por otro lado, el fracaso del proyecto Mutún, ha experimentado cinco años de retraso en su desarrollo siderúrgico, y subraya la ineficacia del gobierno en la gestión de proyectos mineros. Además, la falta de una política energética coherente, reflejada en la insuficiente producción y reservas de gas, ha exacerbado aún más la crisis.
A esto se suma la corrupción que ha afectado la instalación de separadoras de gas y otros proyectos económicos del gobierno, como ENABOL y PAPELBOL.
En este contexto, la situación en Bolivia no es un caso aislado. En Latinoamérica, conflictos similares han surgido en países como Perú, Chile y Argentina, donde los gobiernos han mostrado parcialización a favor de las transnacionales, reprimen brutalmente a quienes se oponen y violan derechos humanos.
Bolivia y la Consulta Previa se ha reducido a un simple formalismo sin cumplimiento obligatorio, reflejando una disminución de la democracia en medio del avance del extractivismo.
Contenido:
- Editorial Extractivismo y democracia cada vez más incompatibles entre sí
- Argentina: ¿Podemos esperar que YPF sea diferente a ENARSA?
- El agua: Entre los conflictos mineros y las propuestas normativas
- La maldición del Mutún
- El Apunte: El TIPNIS es parte fundamental de una carretera biocéanica internacional
- Mallku Khota
- La hoja de coca que no se defiende
- Crónica de conflictos mineros en Bolivia y Latinoamérica (Abril – Junio, 2012)