Resumen de la Revista Petropress 21
Las industrias extractivas actuales operan sin considerar los daños ambientales y sociales, respaldadas por la ciencia y la democracia como justificantes. Ejemplos como el derrame de petróleo de Deepwater Horizon y el colapso de un proyecto de geotermia en Chile evidencian esta irresponsabilidad.
Las actividades de las transnacionales, financiadas por entidades como el Banco Mundial, contribuyen al calentamiento global, mientras sus consecuencias afectan desproporcionadamente a los países pobres, con impactos como la pérdida de hogares y la caída en la productividad agrícola. A raíz del fracaso de la cumbre de Copenhague, la próxima reunión en Cancún enfrenta críticas por sus objetivos poco ambiciosos. Los organizadores anticipan acuerdos no vinculantes, diseñados más para contentar a los países ricos, en especial a Estados Unidos, bajo términos “equitativos y razonables”
La cumbre será un espectáculo de compromisos superficiales y promoción personal, en el que prevalecerán los intereses de los negociantes por encima de soluciones reales al cambio climático.
Contenido:
- Editorial La meta de Cancún: un acuerdo equitativo y racional para los países ricos
- La inversión extranjera en el sector hidrocarburífero boliviano. Sus mitos y sus mitómanos (Primera Parte)
- El que peca y reza, empata. O cómo se legitiman la expoliación y la destrucción
- Las minorías somos todos
- La Fiebre de oro” en el Madre de Dios en Perú y el silencio de Bolivia sobre la contaminación
- Sobre el proceso de construcción y alcances de la Nueva Ley Minera, los Derechos Colectivos de las Naciones y Pueblos Indígenas y el Derecho a Vivir en un Medio Ambiente sano
- A favor de la deforestación
- La industrialización de hidrocarburos ¿Realidad o ficción?
- Crónica de conflictos mineros en América Latina (Junio-Julio de 2010)