RESUMEN DE LA REVISTA PETROPRESS 18
Las grandes ciudades del mundo enfrentan una inminente crisis de agua debido a sequías y derretimiento de glaciares. Además, millones de personas han sido desplazadas por desastres naturales.
La hipocresía de los países desarrollados, cuando se habla de «responsabilidad compartida» es especialmente evidenciada en eventos como la Cumbre de Copenhague, donde se reveló la doble moral de los líderes mundiales que apoyan políticas medioambientales, mientras continúan promoviendo la explotación de recursos. Los discursos antineoliberales y antiimperialistas coexisten con políticas que favorecen la explotación de recursos naturales y proyectos que benefician a las mismas transnacionales criticadas.
El modelo neoliberal, disfrazado a veces como antineoliberalismo, sigue basándose en la explotación de materias primas en los países pobres para satisfacer el consumo desmedido de las naciones ricas. Este sistema se perpetúa a través de transnacionales que controlan industrias clave como la minería, el petróleo y la agricultura a nivel mundial.
CONTENIDO:
- Editorial Un modelo llamado capitalista y a la vez anticapitalista
- El rol central de la IIRSA en el modelo de desarrollo vigente en Bolivia
- Minando el agua: Mina San Cristóbal
- El cambio climático: El poder y la hipocresía
- ¿Representa Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al Estado boliviano?
- Cinco falencias graves en el proyecto de ley de hidrocarburos
- La Ronda Colombia 2010: Ofensiva petrolera sobre todo el territorio colombiano
- Resoluciones del III Encuentro de Secretarios de Recursos naturales
- Crónicas de conflictos mineros en América Latina (Noviembre 2008 – Enero 2010)