Skip to content
Menu

Petropress 17 | Volvió el Banco Mundial para enseñarnos a sumar 1 más 1 igual 0

Resumen de la Revista Petropress 17

Bolivia recibió dos importantes créditos: uno de mil millones de dólares para YPFB y otro de 20.000 millones para el país, pero no se ha revelado el destino de estos fondos. El proyecto principal de YPFB es una planta de urea y amoniaco, en lugar de enfocarse en el abastecimiento de combustibles para el mercado interno.

Las empresas petroleras, como Petrobras, controlan gran parte de la producción de hidrocarburos. A pesar de la nacionalización, YPFB tiene una posición débil en la operación del sector. Las compañías extranjeras se concentran en la exportación y demandan «seguridad jurídica», pero no se preocupan por el mercado interno.

Bolivia depende en un 43% de los ingresos del sector petrolero. La baja de los precios de las materias primas ha disminuido los ingresos del estado en 818 millones de dólares. La economía sigue vulnerable a los intereses de las transnacionales, que controlan la extracción y exportación de recursos.

El Banco Mundial, responsable en el pasado de llevar a Bolivia a la crisis y a la «Capitalización», vuelve a jugar un papel central en la reestructuración de YPFB y en la economía nacional. La deuda externa sigue creciendo y Bolivia se mantiene atada a las transnacionales sin perspectivas de cambiar este modelo económico.

Contenido: